Posteado por: Pedro | 08/08/2011

Pecios sepultados por la obra de Foster

Pecios sepultados por la obra de Foster

La ejecución del proyecto Sovereign Bay (Bahía Soberana), un complejo turístico impulsado por el Ejecutivo gibraltareño e ideado por el arquitecto británico Norman Foster, cuenta con nuevas voces críticas en su contra. La iniciativa, anunciada por el Gobierno de Peter Caruana 2005 y con final en 2014, contempla la construcción de más de 2.000 apartamentos, un puerto deportivo, un hotel de cuatro estrellas y una zona comercial.

En esta ocasión, es la Asociación Velázquez por Sevilla, entidad que trabaja para la defensa del patrimonio histórico y cultural andaluz, quien no ve con muy buenos ojos esta construcción. La razón es que esta obra ya se ha apropiado de «15 hectáreas de litoral andaluz», según exponen los dos miembros de la asociación que llevan a cabo esta campaña, su vicepresidente, Enrique Arias, y el vocal de proyectos, José Guillermo Caballero.

Una zona marina bajo la que presuponen que se encuentran «pecios documentados», ya que a lo largo de la historia se han producido allí algunos de los más importantes naufragios. Entre otros, según un listado elaborado por la historiadora Genoveva Enríquez Macías, estarían el galeón Santa Ana la Real, de 1620, el filibote San Antonio (1609), el navío El Fénix (1767) o el jabeque San Mateo (1811).

Esta nueva obra, según denunció Velázquez por Sevilla «sigue la tendencia de la colonia británica de ganar terreno al mar mediante rellenos de tierra como ejemplo de una práctica insostenible, contraria a los mínimos principios del respeto medioambiental y al Derecho Internacional».

En este sentido, como quedó establecido en el Tratado de Utrech, el Peñón no tiene aguas territoriales más allá de las que están dentro del puerto del colonia.

José Guillermo Caballero explicó que la intención es despertar la conciencia de la Administración y organismos oficiales, pero también «que la población civil se active de alguna manera».

Dentro de la campaña que iniciaron hace unos meses, enviaron ya escritos a la Unesco, al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Junta de Andalucía para que el Gobierno del Reino Unido aporte información sobre las evaluaciones de impacto ambiental y el patrimonio subacuático afectado y de las medidas preventivas que se han adoptado para evitar posibles daños. También piden al Gobierno andaluz que declare como Zona de Servidumbre Arqueológica «la zona del mar territorial localizada en la cara este del Peñón de Gibraltar». Se trata de una figura que contempla la protección de aquellos espacios en los que se presuma fundamentadamente la existencia de restos arqueológicos de interés.

Ya en 20 de abril de 2009, la Consejería de Cultura de la Junta declaró como Zona de Servidumbre Arqueológica la Bahía de Algeciras, «que contiene uno de los mejores fondeaderos del Estrecho de Gibraltar». Y el 23 de junio de 2009 entraban en el catálogo de Bienes de Interés Cultural el pecio del Estrecho, el pecio de San Andrés, el yacimiento subacuático Piedras de Molino de Punta Marroquí o el yacimiento subacuático Laminarias, todos localizados cerca del Estrecho.

Fuente: ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: