Posteado por: Pedro | 11/08/2011

Córdoba: La crisis aparca la excavación arqueológica de Cueva del Ángel

La crisis aparca la excavación arqueológica de Cueva del Ángel

J. M. G.

Tras cinco años de trabajo, éste será el primero en el que la estructura metálica que protege el yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel, considerado por los expertos como uno de los más importantes del Paleolítico Medio en Europa, no se abra para los investigadores. La crisis económica ha hecho que la Consejería de Cultura haya ido reduciendo su aportación para estos trabajos estivales y el Ayuntamiento también se ha visto obligado a aparcar el proyecto hasta tiempos mejores. Así lo ha confirmado el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara Cantizani.

No obstante, y pese a la falta de presupuesto, el equipo de investigación que dirige Cecilio Barroso estará en Lucena durante los días del puente festivo de agosto. El objetivo es, según Daniel Botella, arqueólogo municipal, «trabajar sobre algunas de las piezas y material encontrados en las últimas campañas, como base de un trabajo de carácter científico que será remitido a distintas publicaciones profesionales tanto nacionales como internacionales para su publicación». Con esta actuación, el equipo de Barroso persigue mantener el interés y conocimiento de este importante yacimiento arqueológico.

Daniel Botella señaló que, ya el pasado año, tampoco se llevó a cabo una campaña de excavaciones propiamente dicha, sino «una actuación puntual, que consistió en la limpieza de la covacha superior y la del túnel de acceso a la sima», inaugurado el pasado año, y que ya ha permitido que miles de lucentinos y foráneos hayan podido adentrarse en el interior de esta cavidad paleolítica.

Las campañas de excavaciones en la cueva del Ángel venían auspiciadas por el proyecto general de investigación aprobado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para el marco temporal 2005-2011. La de la Cueva del Angel ha sido durante los últimos años la única excavación sistemática autorizada por la Junta en un yacimiento de estas características en todo el territorio andaluz.

La intención última del Ayuntamiento de Lucena es la de consolidar este yacimiento arqueológico como uno más de los atractivos turísticos de la ciudad, mediante la creación de un museo de sitio, que permitirá la visita turística del mismo y del interior de la sima y facilitará futuros trabajos de investigación en la zona

Fuente: ABC


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: