Posteado por: Pedro | 19/08/2011

Hallados los restos de un menor en la villa romana del Albir, en Alfaz del Pi (Alicante)

Hallados los restos de un menor en la villa romana del Albir, en Alfaz del Pi (Alicante)
ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

Los arqueólogos de la Universidad de Alicante han hallado esta semana los restos de un menor en un nuevo enterramiento en la villa romana del Albir, en Alfaz del Pi (Alicante), según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de esta localidad, que ha precisado que este es el tercer enterramiento descubierto desde el inicio de los trabajos en 2008.

 

La nueva tumba infantil ha sido encontrada en la zona situada al sur de las termas. Los análisis preliminares desvelan que nos encontramos ante la inhumación de un menor de entre 4 y 6 años, datos que deberán confirmarse una vez realizado el estudio antropológico.

 

Este es el tercer enterramiento localizado en el yacimiento desde que el ayuntamiento de L’Alfàs del Pi y La Universidad de Alicante retomaran los trabajos en el año 2008.

 

El cuerpo está depositado en un ánfora, al igual que el bebé encontrado en 2009. Este nuevo enterramiento “cuenta con la particularidad de que está depositado en el interior de la fosa de cimentación del muero de la villa, por lo que podría tratarse de un ritual de fundación destinado a proteger y dar buena suerte al edificio”.

 

Además, no se ha localizado ningún elemento de ajuar o de la vestimenta del cadáver, aunque “se podrá establecer la datación del enterramiento con el análisis del ánfora donde está depositado”.

 

Por el momento queda por determinar la relación cronológica de esta inhumación con las anteriores, aunque en principio parecen pertenecer a fases constructivas diferentes, ya que los enterramiento anteriores se han datado en en el siglo VI.

 

La documentación gráfica de la tumba se está realizando a partir de aplicaciones informáticas que, mediante la fotogrametría, permitirán efectuar reconstrucciones virtuales de los enterramientos. Un trabajo que se desarrolla dentro del Máster de Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio impartido por la Universidad de Alicante.

 

Este hallazgo se ha producido durante la cuarta campaña de excavación iniciada a finales del mes de julio y tiene como objetivo continuar con los trabajos en la zona sur del yacimiento, donde presumiblemente se encuentren las estructuras residenciales de la villa. El equipo de esta campaña está formado por arqueólogos, restauradores y doce peones de arqueología, además de estudiantes de Historia de la Universidad de Alicante.

 

En el yacimiento está previsto que se continúe trabajando hasta finales de octubre, y el Museo al Aire Libre Villa Romana del Albir continúa abierto en su horario habitual, por lo que los visitantes tienen la posibilidad de observar cómo trabajan los arqueólogos en la Villa, como se van realizando los nuevos descubrimientos que nos van permitiendo conocer las formas de vida de un asentamiento rural de la época romana.

Fuente: Qué


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: