Posteado por: Pedro | 19/08/2011

Las catas arqueológicas de la Cova Foradà de Oliva descubren restos de cinco neandertales

Las catas arqueológicas de la Cova Foradà de Oliva descubren restos de cinco neandertales

Dos jóvenes y el arqueólogo José Aparicio tratan de identificar huesos hallados este mes en la Cova Foradà de Oliva. :: LP

La Cova Foradà de Oliva fue hace más de cien mil años morada de neandertales. Los últimos trabajos que está llevando a cabo desde principios del mes de agosto en el yacimiento el jefe de arqueología de la Diputación de Valencia, José Aparicio, han permitido identificar entre todo el relleno sedimentario restos óseos correspondientes a cinco individuos neandertales de ambos sexos, y la posibilidad de un sexto.
Este hallazgo se acaba de producir tras examinar durante estas dos últimas semanas el material extraído en la campaña del pasado año, en la que se produjo un descubrimiento muy importante en la historia del Paleolítico español: el esqueleto completo de un neandertal, el mejor conservado de la península ibérica. Este está siendo analizado por especialistas en Cataluña.
Los huesos que ahora han salido a la luz pertenecen a este último homínido; al peroné de otro individuo; a la pelvis de un tercero y al diente de leche de un niño. Los expertos también han rescatado un maxilar y un trozo de cráneo, los cuales no se sabe todavía si eran de una o dos personas. Todos estos vestigios de la historia más antigua corresponden a épocas diferentes, es decir, no llegaron a coincidir en el tiempo, según explicó ayer Aparicio.
Estas piezas se encontraban a siete metros. Ahora, según resaltó el arqueólogo, «hay que seguir profundizando hacia el fondo para conocer con más detalle toda la ocupación en la cavidad, es decir, desde el primer momento en que se empieza a vivir en la más profunda fase hasta el final». La finalidad de la treinta y ochoava campaña de excavaciones arqueológicas en la Cova Foradà de Oliva ha tenido como objetivo, en primer lugar, completar las catas en los niveles del Musteriense o Paleolítico Medio del abrigo a cuatro metros de profundidad.
En segundo término, tal y como insistió Aparicio, se pretende seguir excavando para conocer toda la secuencia estratigráfica, cultural y cronológica del yacimiento, desde el primer asentamiento humano en la misma, probablemente a más de cien mil años, hasta su abandono como vivienda permanente hace unos 10.000 años. Posteriormente, fue ocupada como necrópolis en la Edad de Bronce y más tarde, como vivienda esporádica en época ibérica.
Por último, para completar el conocimiento antropológico, especialistas de las universidades de Barcelona y Tarragona, como Eulàlia Subirà, analizarán los restos.
Asimismo, geólogos y otros expertos de la Universitat Politècnica de València también han iniciado trabajos de investigación en esta línea. El arqueólogo explicó que se han tomado muestras en toda la secuencia estratigráfica conocida hasta el momento para realizar una analítica del polen que está en la vegetación circundante en cada momento prehistórico. Este, según prosiguió, quedó atrapado en los sedimentos.
El fin es proceder a la reconstrucción del paisaje y, consecuentemente, de su clima y su evolución a través de los miles de años de vida humana en la cavidad.
Todo ello reafirma la importancia de la Cova Foradà como uno de los yacimientos clave para el conocimiento del pasado prehistórico valenciano.
José Aparicio ya indicó a principios de este mes a LAS PROVINCIAS que pretendía con estas nuevas excavaciones, autorizadas por la Dirección General de Patrimonio, encontrar restos de más neandertales. El hallazgo de estos huesos no ha hecho más que ratificar una primera misión cumplida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: