Posteado por: Pedro | 21/08/2011

Descubren la puerta de la Pobla medieval d´Ifac y un osario con restos de trece cadáveres

Descubren la puerta de la Pobla medieval d´Ifac y un osario con restos de trece cadáveres

Descubren la puerta de la Pobla medieval d´Ifac y un osario con restos de trece cadáveres
La Pobla d’Ifac tiene algo de Pompeya. No fue un volcán el que la sepultó, sino un hotel, el Palace Ifach. Y también el olvido. Ahora esta villa medieval, fundada a finales del siglo XIII por Roger de Llúria, desvela sus muchos secretos. El Marq (Museo Arqueológico de Alicante) dirige unas excavaciones que cumplen su séptima campaña. La Pobla sale a la luz. Y su potencia arqueológica deslumbra. “Es un yacimiento muy agradecido. Todas las campañas nos depara importantes hallazgos”, destacó ayer el director del proyecto arqueológico de la Pobla d’Ifac, José Luis Menéndez. Las excavaciones de este verano, en las que participan 50 estudiantes de arqueología de 13 universidades españolas y europeas, se han centrado en la puerta del recinto amurallado, situada en su flanco Oeste. “Hemos documentado el complejo sistema de acceso a la Pobla”, precisó Menéndez. El portón principal se cerraba con un gran travesaño. A la puerta se llegaba por una escalinata. También se ha documentado la planta de una gran torre.
Otro hallazgo destacado se ha producido en la necrópolis que está asociada a la antigua iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifac. Se ha descubierto una tumba múltiple donde hay un individuo enterrado en posición decúbito supino; sobre él, hay restos oseos desordenados de otros 12 cadáveres.
También han continuado este año las excavaciones en la iglesia gótica del siglo XIV. El Servicio Provincial de Costas ha prestado una colaboración esencial al retirar los escombros del antiguo hotel Palace Ifach, demolido en 1987. Se han descubierto la segunda capilla sur del templo y su ábside, así como una de las impostas que sostenía la cubierta de la nave central. “Por fin hemos podido ver toda la superficie de la iglesia libre de escombros”, subrayó Menéndez.
El parque natural del Penyal d’Ifac recibe cada año unas 140.000 visitas. La Pobla puede convertirse pronto en otro reclamo. Empieza a tomar forma el proyecto de convertir el yacimiento en un museo al aire libre. El diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, avanzó que ya se está trabajando en ese proyecto de musealización. Mientras, el alcalde en funciones de Calp, Manuel Cabrera, recalcó ayer que este yacimiento está desvelando “nuestra historia”.
Fuente: Levante-EMV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: