Posteado por: Pedro | 21/08/2011

Hallan restos de 12 menores y 20 camélidos enterrados hace 800 años

Restos óseos hallados en el distrito de Huanchaco, en La Libertad.
Restos óseos hallados en el distrito de Huanchaco, en La Libertad.
  • Trujillo, La Libertad, ago. 17 (ANDINA). Restos de al menos 12 niños y adolescentes, junto a los de 20 camélidos, enterrados hace unos 800 años y correspondientes a la cultura Chimú, fueron hallados en el distrito de Huanchaco, en La Libertad, informó hoy el arqueólogo Gabriel Prieto.Señaló que su equipo de trabajo llegó a la localidad de Huanchaquito para iniciar las labores de excavación de las osamentas que fueron encontrados en diferentes posiciones.

    El especialista explicó a la Agencia Andina que estos individuos habrían sido sacrificados como parte de un rito muy parecido a la ceremonia incaica conocida como Capacocha, que consistía en ofrendar menores y auquénidos ante la inminente muerte o nacimiento de un emperador inca.

    Adelantó que por las posiciones en las que fueron enterradas las personas, el lugar no sería un cementerio Chimú.

    “Esta sociedad sepultaba a sus difuntos sentados o con el cuerpo flexionado; sin embargo, los restos fueron encontrados boca arriba, boca abajo y de costado”, detalló.

    Tampoco se encontraron ofrendas de cerámica o de metal, cuando en todos los entierros Chimú –por más modestos que hayan sido- las tenían, enfatizó.

    Si bien el lugar no corresponde a la zona del complejo arqueológico de Chan Chan, por su cercanía con la ciudadela de barro hace presumir que para la sociedad Chimú esa fue un área ritual y de sacrificios.

    “Esto último lo vinculamos con la presencia de arcilla en los estratos que indica que hubo lluvias. Probablemente, durante esa época, un fuerte fenómeno El Niño los sacudía y esta fue parte de su ofrenda para calma a la naturaleza”, anotó.

    Agregó que en los cadáveres se han encontrado soguillas, lo que corrobora que estos no fueron entierros normales. Se presume que alrededor del área develada habría más cuerpos.

    Prieto dijo que el jueves un grupo de estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ayudará en el registro visual durante las excavaciones de los cuerpos.

    Se coordina la presencia de antropólogos físicos de la Dirección Regional de Cultura – La Libertad para la excavación.

    Aseguró que este sábado llegará un investigador francés para el estudio de los camélidos.

    El equipo de Prieto realiza investigaciones arqueológicas en la aldea de pescadores Pampas de Gramalote habitada hace unos 4,000 años.

    Fuente: Andina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: