Posteado por: Pedro | 24/08/2011

Necrópolis celtibérica arrasada en Abia de las Torres (Palencia)

El pasado mes de Mayo, a raíz de unas obras el casco urbano de Abia de las Torres, se ha puesto de manifiesto una vez más la riqueza arqueológica de esta villa palentina. Sin embargo, esta riqueza patrimonial, no se pudo ver amparada por una excavación y estudio arqueológico previo, ya que la construcción de una nave agrícola sobre lo que pudo ser la necrópolis de la antigua ciudad turmoga de Ambisna, citada por Ptolomeo (II, 6, 52), el Ravennate (IV, 42) y la Tabla Peutingeriana (con el nombre de Ambinon), fué arrasada.Los abundantes restos óseos y cerámicos, no sirvieron de pista suficiente a los constructores, los cuales, no por malicia, sino por desconocimiento, siguieron excavando. Este problema, muy común en los pueblos en los que aún desconocen su verdadero potencial arqueológico, no se produciría si el estudio arqueológico previo fuera preceptivo.

En Abia de las Torres, al estar asentado sobre una ciudad de la segunda Edad del Hierro primero, y un asentamiento romano después, no es raro encontrarse con este tipo de restos. Al construir el frontón, testigos presenciales afirmaron haber visto marcas circulares oscuras, como si de fondos de cabañas se tratase, así como abundantes restos óseos. Además en el año 2009, con motivo también de otra obra, apareció uno de los mejores ejemplos de horno altoimperial de la meseta Norte (publicado en el Bloghttps://historiayarqueologia.wordpress.com/2009/10/16/abia-de-las-torres-unos-ninos-descubren-un-horno-de-la-epoca-romana-en-una-finca-particular-mientras-jugaban/). De esta población romana, o de sus ruinas, se extrajo tal vez el fragmento de lápida sepulcral que hoy se ve incrustado en el pórtico de la iglesia parroquial de la villa, que fue construido en 1776. D. Francisco Simón y Nieto lo describe como una lápida de 40 cm. de alto por 25cm. de ancho y letras altas de 35 mm. en esta lápida se puede leer:…..Li[cirnus?] genero pientissimo, militi immuni…... Que se puede traducir como: …..Licirno á su yerno piadosísimo, soldado exento…...

Con este panorama, parece lógico que a partir de ahora, Abia de las Torres empiece a ser considerado como un yacimiento en si mismo para poder proteger convenientemente su milenario legado aún por descubrir, y que no vuelvan a ocurrir episodios como este. Para ello es necesaria una campaña de concienciación por parte de autoridades y vecinos a partes iguales. Una campaña que redunde en un escrupuloso cumplimiento de la ley de Patrimonio de Castilla y León así como una addenda al Plan General Urbano o la declaración de BIC del casco histórico. Todo ello lejos de ser un incordio, tiene que ser visto como una oportunidad económica para el pùeblo, si se canaliza convenientemente. Ejemplos cercanos como los de la Olmeda, deberían servir de acicate para dar los pasos precisos en esa dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: