Posteado por: Pedro | 29/08/2011

Castellón: El Servicio de Arqueología de la Diputación cataloga 1.200 yacimientos desde su creación

.

El Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón (SIAP) ha catalogado más de 1.200 yacimientos arqueológicos en la provincia de Castellón desde su fundación, en 1975. Una cifra que demuestra su papel fundamental en la investigación y divulgación de la prehistoria e historia antigua de las comarcas castellonenses que se coordina a través de una intensa actividad de planificación de prospecciones y campañas arqueológicas.

En la actualidad son dos los yacimientos en los que están trabajando los técnicos del servicio: El Mortorum” (Edad de Bronce, Cabanes) y “Los Cabañiles” (Zucaina). Tres pequeños poblados, seguramente fortificados, situados en cerros de difícil acceso. Los objetos recuperados apuntan a una fuerte vinculación de sus gentes con los fenicios del Mediterráneo Oriental debido a la explotación de mineral de hierro.

Además de esta importante labor docente, el SIAP realiza una fructífera labor de asesoramiento a través de múltiples intervenciones solicitadas por ayuntamientos de nuestra provincia, como Cinctorres, Soneja o Catí. Los tesoros que guardaban yacimientos como el de la Cova Fosca, El Puig, Tossal de la Font o Les Forques nunca hubiesen salido a la luz sin el trabajo decidido de los profesionales del SIAP.

Precisamente el área arqueológica vivió una verdadera revolución con el traslado de las antiguas instalaciones desde Penyeta Roja hasta el Museu de Belles Arts. Desde allí se centralizan las investigaciones, se reciben las piezas para sus análisis y se almacenan en el correspondiente depósito. A su vez, las actividades de divulgación de este departamento cuentan, desde 1974, con la publicación anual de los “Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló”. Unos lujosos volúmenes científicos, editados por el Servicio de Publicaciones, que periódicamente dan a conocer la investigación arqueológica en nuestro territorio y diversas áreas del Mediterraneo Occidental.

El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha alabado el trabajo “de quienes llevan 35 años desenterrando la historia provincial y ampliando la visión de nuestro pasado milenario. Desde entonces, y hasta 2011, sus investigadores han catalogado más de 1.200 Y lo han hecho desarrollando diversos programas de investigación propia y colaborando con centros universitarios como la UJI o la Univesitat Rovira i Virgili de Tarragona. Precisamente la vocación docente es una de sus señas de identidad, el servicio posee una extensa biblioteca técnica con miles de volúmenes de obras científicas referentes a la arqueología y prehistoria mundiales. Esta instalación permite a los estudiantes y personas interesadas en estos campos, así como a profesionales de la arqueología en general, consultar fondos bibliográficos que abarcan estudios locales e internacionales. Un verdadero privilegio para estudiosos y aficionados al estudio de nuestro pasado más remoto”.

Fuente: el Periodic


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: