Posteado por: Pedro | 08/09/2011

El Arqueológico abrirá en diciembre las salas de Egipto, Grecia y Oriente

El Arqueológico abrirá en diciembre las salas de Egipto, Grecia y Oriente

 

Fachada del Museo Arqueológico Nacional.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN), que sigue con las obras de renovación de sus salas, abrirá el próximo diciembre las dedicadas a Egipto, Oriente Próximo, Grecia, Numismática y su nuevo vestíbulo de entrada.

El director del Arqueológico, Andrés Carretero, asegura en una entrevista con Efe que su intención es que el resto de las instalaciones remodeladas y reconstruidas puedan ser abiertas al público en varias fases durante el 2012.

Carretero apuesta por la fórmula de abrir paulatinamente ciertas áreas del museo mientras se ultiman las actuales obras de remodelación del centro y el ala sur del edificio, y se montan mes a mes las salas que exhibirán miles de piezas representativas de la historia española, como el busto de la Dama de Elche.

Cuando el museo se reabra completamente, sus salas de exposición permanentes exhibirán a finales de 2012 “unas 12.500 piezas del millón y medio” que forman la colección ordenadas cronológicamente desde la Prehistoria pasando por Roma y Grecia hasta la Edad Moderna, señala.

El Museo Arqueológico Nacional, que está considerado el más importante en España, con piezas que “culturalmente son muy significativas para nuestra historia y muy buenas a nivel estético”, dispondrá, una vez restaurado, de cerca de 27.000 metros cuadrados, es decir, “unos 8.000 metros cuadrados más”, apunta el director.

En las obras, el museo ha ganado un salón de actos de 700 butacas, otro de conferencias de unos 70 asientos, una cafetería, una librería, dos salas pedagógicas -una infantil y otra para visitantes- y un espacio de 600 metros cuadrados para muestras temporales.

El proceso comenzó en 2008 cuando el Ministerio de Cultura adjudicó en concurso la remodelación al arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade (Madrid, 1957), ganador del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 1995 por la rehabilitación del Palacio de Carlos V, en la Alhambra granadina.

Un proyecto que respeta la fachada neoclásica del museo y renueva el interior con un espíritu minimalista, en el que se han abierto espacios diáfanos así como patios con luz cenital y natural con una tríada de materiales: el cristal, la madera merbau y el mármol.

Tras las obras, el centro, que se inauguró en 1892 y que sólo había sido remodelado en 1968 y 1981, ha reforzado sus medidas de seguridad, entre ellas las de su archivo de numismática, considerado el mejor de su categoría en España, con unas 300.000 monedas y objetos usados para transacciones en el pasado.

El MAN conserva ahora la colección de numismática en una de las áreas con más “glamour” de su sede: una habitación grande y rectangular dotada de las características de una caja fuerte pero con una gran alfombra roja al más puro estilo “hollywoodense”

Fuente: La Información


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: