Posteado por: Pedro | 13/09/2011

Redondela y Puerto se adelantan a la Xunta en la realización del museo de Rande

Redondela y Puerto se adelantan a la Xunta en la realización del museo de Rande

El aula de interpretación estará muy cerca de las ruinas del castillo de Rande.

VEl presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves, y el alcalde de Redondela, Javier Bas, desbloquearon ayer el proyecto de centro de interpretación de la batalla de Rande, un recinto museístico que se ubicará en la antigua fábrica del alemán. El paso se da tres días después de que el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, manifestase la obligación de trasladar al Museo do Mar de Galicia cualquier objeto arqueológico subacuático para su restauración y exhibición. «Este museo é o lugar idóneo para depositar non só as pezas que se atopen na ría de Vigo senón as que se atopen en toda Galicia», indicó.

El proyecto Meirande fue perfilado por el anterior gobierno bipartito de Redondela, que encargó el anteproyecto al arquitecto Carlos Falagán. La iniciativa se produjo después de una intensa campaña de peticiones formuladas por la Asociación Cultural de Rande.

 

Empresarios

La iniciativa vecinal ha logrado avanzar con más rapidez que las intenciones de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, cuyo objetivo es lograr que el museo de Rande se quede en Vigo. La CEP solicitó el asesoramiento de Javier Luaces para trazar un proyecto de museo que tuviese con hilo argumental la batalla de Rande. El arqueólogo, que participó en las tres campañas arqueológicas realizadas en Rande, tiene registrado un proyecto museístico, que tendría como principal atracción la exhibición de una galeón, pero no ha avanzado nada.

Aunque la idea del centro de interpretación había sido presentada por el anterior de gobierno, según el actual alcalde de Redondela, el popular Javier Bas «no se habían dirigido formalmente a la Autoridad Portuaria para solicitar por escrito la concesión administrativa sobre los terrenos afectados que pertenecen al Puerto». Ayer se abordó este asunto y López Chaves dijo que la Autoridad Portuaria dará luz verde a la concesión. Redondela tendrá que pagar un canon anual por los terrenos, pero la cantidad sería reducida porque entre administraciones hay ciertas bonificaciones. Una vez que se solicite formalmente la concesión de los terrenos se someterá el proyecto a exposición pública.

Será el primer paso para poder empezar las obras presupuestadas en un 1,2 millones de euros y que van a ser englobadas en el Plan Marisma II que se beneficia de fondos europeos. El centro de interpretación deberá estar listo en el año 2013 para tener financiación europea.

El Ayuntamiento de Redondela recibirá un total de 3,1 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para ejecutar la segunda fase del Proyecto Marisma, que contempla diversas actuaciones en el municipio entre las que destaca el futuro centro de interpretación de la batalla, la habilitación de un acceso a las ruinas de la fortaleza de Rande, un nuevo pabellón de deportes, entre otras actuaciones.

einte mil euros, IVA incluido. Esta es la cifra que Xunta y Ministerio de Cultura han destinado a la campaña arqueológica de Javier Luaces en Rande. El dinero se ha ido en los sueldos de los buceadores y en el alquiler del barco y del equipo de grabación. Haciendo economías, han logrado trabajar siete jornadas. Y ahora les quedan meses por delante para analizar los resultados.

Ayer, la investigación fue noticia en toda la prensa española, en todas las grandes cadenas de radio y en dos telediarios estatales, con menciones a la batalla, a Vigo, a San Simón y a las islas Cíes. Sólo lo que costaría esta campaña de promoción mediática supera con creces lo invertido en esta expedición a los galeones hundidos.

Con esta triste financiación, suponemos que Xunta y Gobierno se quedarán tan anchos. Cumplido el paripé, ya pueden olvidarse de Rande. Así es Galicia, un país que ya gasta en calefacción de la Cidade da Cultura 144.000 euros anuales, siete veces lo que ha costado la campaña de Luaces. Y eso que en el Gaiás sólo hay dos edificios inaugurados, a la espera de otros cuatro que dispararán el presupuesto de gastos.

Para completar la tristeza, el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey, ha pedido al Museo del Mar «imaginación» para hacer sitio en sus instalaciones y acoger las piezas arqueológicas submarinas que se vayan recuperando. Si ya casi nadie visita las naves de Alcabre, menos lo harán si los responsables políticos le dan ese tratamiento de «trastero». «Haga un hueco por ese chambo que tienen ustedes ahí montado», parecen decirles.

Por fortuna, los medios ocultaron esta parte más chusca del asunto. Y fantasearon con el tesoro de Rande, que La Sexta llegó a cuantificar en más de 15.000 millones de euros, esto es, 1,5 veces los presupuestos de la Xunta para este año. La solución a la crisis, venían a decir, podría estar en la ría de Vigo.

Lo cierto, sin embargo, es que ahí abajo no hay tesoros. La plata se la llevaron en 3.653 cajones. Fueron utilizados 1.700 carros de bueyes. El 9 de octubre, dos semanas antes de la batalla, ya estaba todo descargado. A bordo quedaron las especias y mercancías perecederas: añil, maderas de Campeche, cochinilla? y las joyas y el oro de estraperlo, que fue desembarcado en los días previos al desastre.

«Hubo más cuidado en salvar sus bienes, retirándolos, que no defendiéndolos», escribió Barbanzón, el capitán general de Galicia, que cuenta que hasta halló en tierra un cuadro del rey Luis XIV que pertenecía al almirante Chateau-Renault. «Quien pudo desembarcar un marco de madera mal dorado, no dejaría cosa preciosa», escribió en su informe. Otro testigo afirmó: «Consta que hasta los pájaros salvaron».

Así que en Rande ya no hay tesoro. La mayor riqueza es su historia, apasionante, que se hace noticia en cuanto se bucea en ella. Pero todos seguimos empeñados en olvidarla.

Fuente: La Voz de Galicia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: