Posteado por: Pedro | 13/09/2011

Un jardín arqueológico ocupará un solar junto al monasterio de El Puig

Un jardín arqueológico ocupará un solar junto al monasterio de El Puig

El inicio de los trabajos de derribo de la antigua conservera, junto al monasterio, el pasado mes de diciembre. :: JESÚS SIGNES

El entorno protegido del Real Monasterio de El Puig contará con un jardín arqueológico que mostrará piezas singulares históricas rescatadas por todo el municipio.
La idea es que un singular eco-museo al aire libre se asiente sobre el solar que ocupaba la antigua fábrica de conservas, la llamada Conserveta, derribada en diciembre del año pasado.
Su estado ruinoso afeaba los alrededores del emblemático conjunto histórico. La chimenea de principios del siglo XX, que remataba la antigua construcción fabril, es el único elemento que se mantiene en pie y que podrá compartir espacio con este proyecto singular que impulsará el equipo de gobierno de El Puig junto con el historiador y experto local Julio Badenes.
El paseo arqueológico prevé mostrar piezas únicas originales como una rueda de molino «de hace 400 años o una pieza romana, un contrapeso utilizado hace 1.800 años para prensar aceite», explica Badenes.
Esta idea ha desbancado otras planteadas inicialmente como la construcción de un edificio, ya que una nueva infraestructura podría alterar el entorno del monasterio.
«Queremos potenciar los alrededores con un proyecto que quede perfectamente integrado y que además recupere parte de la historia de El Puig», detalla el alcalde José Miguel Tolosa.
Tesoros etnológicos
Este paseo histórico-artístico también podría incluir tapias originales del castillo u otras piezas patrimoniales vinculadas a la red hidráulica. El itinerario podría completarse, incluso, «con piezas etnológicas recuperadas que podrían aportar vecinos del pueblo», apunta el historiador.
Y es que sería «un verdadero error» cambiar la perspectiva del enclave con la construcción de un edificio que «iría contra el Plan de Protección del Monasterio», cuya misión es que las vistas y el merecido protagonismo, «como custodia de los símbolos que representan la esencia de la historia valenciana, no sean anulados o rebajados».
La antigua conservera y el edificio anexo ocupaban un solar de algo más de 800 metros cuadrados que ahora podrán convertirse en zona de paseo y disfrute para vecinos y turistas.
«El objetivo didáctico del proyecto también sería un reclamo más para las visitas de escolares que visitan el monasterio», apunta Badenes. Durante estos meses, el posible uso del solar ha abierto un debate popular que, finalmente, se ha decantado por el jardín arqueológico, descartando levantar una estatua en honor a Jaime I o reubicar las actuales dependencias municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: