Posteado por: Pedro | 19/10/2011

Las investigaciones arqueológicas conceden un alto valor cultural al Parque Moret

Charla Parque Moret

Charla Parque Moret

El valor natural y ecológico del Parque Moret, se refuerza con su trascendencia cultural, al tratarse de un espacio ocupado, de manera permanente, desde la protohistoria a la actualidad. Este es el mensaje que ha trasladado la doctora en Geografía e Historia y profesora de la Universidad de Huelva, Nuria de la O Vidal, a los asistentes a la Charla de Arqueología en el Parque Moret incluida en la programación del Aula de la Naturaleza. Mediante un repaso a las intervenciones arqueológicas realizadas en la zona desde el siglo XX, la profesora ha demostrado esta ocupación mediante hallazgos que, en la protohistoria son de carácter funerario; en la época romana, de carácter industrial; en la islámica, doméstico; y en la etapa moderna y contemporánea, de carácter habitacional, del tipo residencial y hortelano.

A partir de los descubrimientos del profesor Garrido Roiz en 1979 y 1995, la urbanización del Parque Moret supuso una amplia investigación arqueológica del terreno, con una inversión que superó los 30.000 euros para favorecer el estudio los dos túmulos funerarios presentes en el Parque Moret, pero también el sondeo de diferentes puntos del parque cuyo análisis geofísico desveló que podían ser interesantes en el ámbito arqueológico, así como el seguimiento a pie de máquina de un equipo de arqueólogos para supervisar cada movimiento de tierra que se llevó a cabo en el Parque. Por primera vez en Huelva, y sumándose a uno de los escasos ejemplos en toda España, las investigaciones arqueológicas se financiaron con presupuesto municipal y con el más alto rigor al intervenir los mejores investigadores del país gracias a un Convenio Marco firmado por el Ayuntamiento con la Universidad de Huelva, la UNED y la Universidad Complutense de Madrid.

Gracias a aquellos trabajos, la arqueología se ha convertido en un valor añadido al Parque Moret, con un campo de túmulos artificiales de la época orientalizante único en Europa, que pone de manifiesto la presencia fenicia en todo el arco mediterráneo al menos desde el año 1.000 antes de Cristo. Pero además, más allá del fenómeno funerario tartéssico, destaca la ocupación diacrónica íntimamente relacionada con las inmejorables condiciones geoestratégicas (control del territorio, posibilidades defensivas) y económicas (explotación agropecuaria, disponibilidad de cursos de agua cercanos, etc.) que presenta el Parque Moret y se justifica con el hallazgo, por ejemplo de restos rurales romanos de época bajo imperial, restos de hábitat islámico y de época moderno-contemporánea.

Por lo tanto, Nuria de la O Vidal, ha dedicado su charla explicar los importantísimos referentes arqueológicos, que existen en el Parque Moret, no sólo a escala nacional sino también europea.

Tras la charla de arqueología, el Ayuntamiento de Huelva mantiene su programa del Aula de la Naturaleza del Parque Moret, que el próximo 24 de octubre a las 17.

30 Horas, retoma el aspecto ornitólogo que ha suscitado gran interés, gracias al ponente Rafael Romero Porrino. El será una vez más el encargado de impartir la charla sobre ‘Aves de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche’. A continuación, la programación del Ciclo de Charlas en el Centro de Recepción del Parque Moret, completa el trimestre con propuestas sobre ‘El bosque mediterráneo’, la ‘Introducción al mundo de las setas’ y ‘La Atlántida en Doñana’.

Además, el Aula de la Naturaleza mantiene su oferta de visitas concertadas al parque Moret durante este trimestre y anuncia la inauguración y puesta en marcha de los huertos ecológicos, tanto individuales como colectivos. Asimismo, se incluyen unas jornadas prácticas sobre ‘la Elaboración de papel’, unas jornadas para celebrar el Año Internacional de los Bosques y la presentación de un nuevo material divulgativo, centrado en la flora del Parque Moret.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se recuerda que el Aula de la Naturaleza es un servicio público, abierto y gratuito, donde se contemplan una serie de medidas y actividades relacionadas con el medio natural. Pionera en Huelva, el Aula de la Naturaleza nace como catalizador de todas las acciones de educación ambiental que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Huelva. Cuenta con una programación estable de actividades en las que la educación ambiental es el eje vertebrador, pero donde tienen cabida actividades saludables, deportivas, de ocio y tiempo libre, actividades de participación, destinadas a todas las edades.

Fuente: teleprensa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: