Posteado por: Pedro | 21/10/2011

El Teatro Romano de Cartagena acoge un congreso científico sobre arquitectura hispana

Museo Interior Del Teatro Romano De Cartagena

Foto: AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge este jueves y mañana viernes, 21 de octubre, el Congreso científico ‘Espacios y función en las áreas públicas romanas: los elementos singulares’, organizada por la Universidad de Murcia, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y el Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC).

Una veintena de reconocidos especialistas en arqueología y arquitectura romana, debatirán sobre la tipología y funcionalidad de los edificios públicos de las ciudades romanas de Hispania que se caracterizan por su singularidad y excepcionalidad y que hoy conservamos integrados en la ciudad.

En el encuentro participarán los arqueólogos José Miguel Noguera Celdrán y María José Madrid Balanza, encargados de las excavaciones en el cerro del Molinete, que expondrán los resultados de estas excavaciones promovidas entre 2008 y 2009 por el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas, según han informado fuentes municipales.

En particular, su ponencia se centrará en las últimas hipótesis de interpretación del conjunto termal y porticado (‘palestra’) de la denominada insula I, la manzana de más de 2000 metros cuadrados ubicada en la parte baja del cerro.

Las jornadas se centrarán sobre todo en el análisis de los elementos arquitectónicos como aras, arcos, edículas, áreas sagradas, pórticos, calcídicos, fuentes, scholae, etc. que la investigación científica suele obviar para centrarse en la configuración urbano-planimétrica de los foros, los templos, las basílicas, las curias y otros edificios monumentales vinculados con el culto imperial y la administración ciudadana.

Según los organizadores, el objetivo es pues, analizar la importancia de estos elementos en las ciudades romanas de Hispania, y cómo se ubicaban en los grandes espacios públicos urbanos. El Congreso finalizará con una visita guiada al Parque Arqueológico del Molinete.

Esta reunión científica forma parte de las actividades asociadas a un proyecto de investigación coordinado, subvencionado por la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y parcialmente cofinanciado con fondos Feder, titulado Roma y las capitales provinciales de Hispania.

La gran arquitectura pública y su difusión, y en particular de las actividades de su subproyecto Roma y las capitales provinciales de Hispania. La gran arquitectura pública de Carthago Nova.

Fuente: Europa Press


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: