Posteado por: Pedro | 31/10/2011

II Jornadas de arqueología urbana en Cáceres

 

En Noviembre de 2006 el Museo de Cáceres celebró unas Jornadas de Arqueología destinadas a presentar a la comunidad científica y al público en general los resultados de las investigaciones más recientes que se habían llevado a cabo en la ciudad de Cáceres. Las Actas de aquellas jornadas fueron publicadas por el Museo en el número 7 de su serie «Memorias» y hoy son una de las obras de referencia obligada para cualquier conocedor de la Historia de la ciudad.

 

 

Cinco años después, la Asociación «Adaegina» ha recogido el testigo y ha organizado las II Jornadas de Arqueología urbana, que se celebran en el Museo de Cáceres los días 14 y 15 de Noviembre con el objetivo de dar a conocer los trabajos más importantes realizados en este último lustro.

 

 

Las Jornadas pretenden reunir a los arqueólogos responsables  de  las intervenciones  llevadas a cabo en lugares como el complejo de El Calerizo y Ribera del Marco, donde destaca la labor realizada por el Proyecto Primeros Pobladores de Extremadura, así como la Plaza Mayor, las obras del Hotel Atrio, El Trasquilón, Torre del Horno, Casa de las Veletas, San Mateo, etc.

 

 

Todos estos trabajos ponen de manifiesto la incorporación y la normalización del trabajo arqueológico en los proyectos de obras públicas y privadas en la ciudad, así como el desarrollo de proyectos de investigación destinados a aumentar nuestro conocimiento sobre la historia y evolución del núcleo urbano y su entorno inmediato.
Programa
Lunes, 14 de Noviembre de 2011

 

 

9,00: Recepción y entrega de documentación a los participantes

 

 

9,30: Presentación de las Jornadas e inauguración a cargo de la Excma. Sra. Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

 

 

10,00: Gestión del Patrimonio Arqueológico en Cáceres: la intervención en la Plaza de Santiago, por D. José Antonio Estévez Morales, Arqueólogo de la Oficina ARI de Cáceres.

 

 

10,30: Intervención arqueológica en las obras de construcción del Hotel Relais-Châteaux Atrio en la Plaza de San Mateo (Cáceres), por D. Arturo Domínguez García, Arqueólogo .

 

 

11,00: Pausa

 

 

11,30: Un fragmento del trazado viario romano periurbano en la Ronda de San Francisco (Cáceres), por D. Arturo Domínguez García, Arqueólogo.

 

 

12,00: La cueva de “El Conejar”, las últimas sociedades cazadoras-recolectoras, por Dña. Dolores Mejías del Cosso, Coordinadora de la intervención por el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura.

 

 

12,30: Prospecciones en El Calerizo: buscando a los primeros pobladores de la Ribera de El Marco (Cáceres), por D. Francisco Javier García Vadillo, Coordinador de la intervención por el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura.

 

 

13,00: El Millar, un yacimiento pleistoceno al aire libre en los humedales del río Salor, por Dña. Luna Peña García, Coordinadora de la intervención por el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura.

 

 

13,30: Debate

 

 

14,30: Pausa para el almuerzo

 

 

16,00: Restos arqueológicos hallados durante el Seguimiento Arqueológico de las obras de Reordenación de la Plaza Mayor de Cáceres (2010-2011), por Dña. Renata Rosa, Arqueóloga.

 

 

16,30: Estudio previo de la Casa de las Veletas, por D. Valeriano Sierra Morillo, Arquitecto, y D. Pedro Matesanz Vera, Arqueólogo.

 

 

17,00: Las Casas de Marimarcos un asentamiento rural tardorromano de los  siglos III-IV d. C. en Cáceres, por D. Carlos Regúlez Muñoz, Arqueólogo.

 

 

17,30: El complejo rural de El Trasquilón y su ocupación del Hierro II, Edad Tardoantigua y altomedieval, Valdesalor (Cáceres), por D. Arturo Domínguez García, Arqueólogo.

 

 

18,00: Excavación de un horno tejero en la Ronda Norte, por Dña. Montserrat Girón Abumalham, Arqueóloga.

 

 

18,30: La Cueva de Maltravieso: Investigación, difusión y conservación de un yacimiento prehistórico singular en suelo urbano, por D. Antonio Rodríguez Hidalgo, Coordinador de la intervención por el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura.

 

 

19,00: La cueva de Santa Ana: las primeras comunidades humanas en El Calerizo, por D. Antoni Canals i Salomó, Coordinador de la intervención por el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura.

 

 

19,30: Debate y Fin de la Jornada

 

Martes, 15 de Noviembre de 2011

 

 

9,00: Los Estantes II, una explotación agropecuaria durante la Tardoantigüedad (Siglos V-VIII d. C.), Malpartida de Cáceres, por D. Fernando Sánchez Hidalgo, Arqueólogo.

 

 

9,30: Intervención arqueológica en el Campamento Romano de Cáceres el Viejo, por D. José Ramón Bello, Arqueólogo.

 

 

10,00: Intervención arqueológica en la iglesia de San Mateo y su entorno, por D. Fernando Grande Turégano, Arqueólogo.

 

 

10,30: Intervención arqueológica en El Colmenarejo de la Plaza y La Dehesilla I, por D. Roberto Carlos Fernández Sánchez, Arqueólogo de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

 

 

11,00: Pausa

 

 

11:30 Torre del Horno (Cáceres): Arqueología. Resultados preliminares, por Dña. Laura Calle Cillero y D. Pedro Matesanz Vera, Arqueólogos.

 

 

12,00: Estudio del aljibe de la Casa de las Veletas, por D. Víctor Gibello Bravo, Arqueólogo.

 

 

12,30: Estudio de las torres de la Muralla de Cáceres, por D. Javier Sellers Bermejo y D. José L. Sánchez de la Calle, Arquitectos Técnicos del Ayuntamiento de Cáceres.

 

 

13,30: Debate

 

 

14,00: Clausura de las Jornadas
Inscripción

 

 

Las personas que deseen asistir a las Jornadas deberán inscribirse antes del 10 de Noviembre de 2011, remitiendo el correspondiente Boletín de inscripción, junto con el resguardo del ingreso o transferencia bancaria que justifique el pago de la cuota.
Ambos se remitirán a:

 

 

Secretaría de las II Jornadas de Arqueología Urbana

 

Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres

 

Plaza de las Veletas, 1

 

10003 Cáceres
O también al correo electrónico:

 

museocaceres@juntaextremadura.net
Cuotas de inscripción

 

 

La cuota de inscripción da derecho a asistir a las Jornadas y recibir la documentación que se distribuya y el diploma de asistencia.

 

La cuota de inscripción no cubre manutención ni hospedaje, que correrán por cuenta de cada participante.

 

La Asociación tratará de editar las Actas durante 2012, en cuyo caso, las personas inscritas recibirían un ejemplar.

 

Las cuotas de inscripción son las siguientes:

 

– Inscripción ordinaria: 25 euros.
– Técnicos Superiores de la Consejería de Educación y Cultura: 15 euros.

 

– Miembros de la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres, Estudiantes y Licenciados en paro (justificado documentalmente): 10 euros.

 

 

El importe de la cuota deberá ingresarse mediante transferencia bancaria, a nombre de la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres, en la cuenta bancaria de Caja de Extremadura: 2099-0200-83-0070074170, en concepto de “Cuota de inscripción en las II Jornadas de Arqueología Urbana”. Una vez realizada la transferencia, se deberá remitir el resguardo, junto con el Boletín de Inscripción, a la Secretaría de las Jornadas.

En este enlace puedes descargar el programa completo y el boletín de inscripción.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: