Posteado por: Pedro | 12/11/2011

Abre al público en Carrión la iglesia del yacimiento de Calatrava la Vieja

El director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Javier Morales, y la alcaldesa de Carrión de Calatrava, Ana María López, acaban de abrir al público la iglesia de los calatravos, en el yacimiento de Calatrava la Vieja, incluido en el parque arqueológico de Alarcos-Calatrava, en Carrión. El acto despertó mucho interés entre los carrioneros tras años de rehabilitación del espacio concebido en principio como el segundo centro de visitantes del parque.
La alcaldesa, a quien acompañaba la concejala de Cultura, Angeles de Haro Cañas, dio la bienvenida al director general y a las más de 70 personas desplazadas para la apertura, agradeciendo a las asociaciones de la localidad su presencia así como a la Junta de Comunidades el esfuerzo de rehabilitación que ha realizado en esta iglesia, que también se abre con una exposición de la Red Regional de Parques Arqueológicos.
El director de Alarcos-Calatrava, Antonio de Juan, a quien acompañaban representantes de la empresa Tragsa, encargada de la segunda fase de rehabilitación, explicó las obras que se han hecho en el interior: se han colocado una serie de carteles que facilitan la comprensión del edificio, y, por otra, se ha expuesto una muestra con paneles sobre la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, ampliada con otra serie de paneles y reproducciones del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava.
De Juan ilustró sobre cómo la iglesia de los Calatravos forma parte del edificio conventual construido por la Orden de Calatrava, inmediatamente después de su fundación, en el interior del alcázar islámico de Calatrava. Esta iglesia, edificada en la segunda mitad del siglo XII y abandonada definitivamente en el último cuarto del siglo XVIII, bajo la advocación de Santa María la Blanca, es la iglesia calatrava más antigua que existe.
Igualmente comentó como este edificio, que ya había sido objeto de una primera fase de rehabilitación en el año 2002, comenzó la segunda fase de rehabilitación que se abrió en el otoño de 2006. El objetivo de esta  segunda fase era completar el acondicionamiento del interior de la iglesia  para su conversión en centro de interpretación del yacimiento. Así, se ha construido la cubierta del edificio, que ha sido concebida como una cubierta visitable, a modo de azotea, desde la cual se tiene una magnífica perspectiva visual del yacimiento en su conjunto.
Además se ha recuperado con materiales modernos el acceso original desde su azotea a la torre albarrana del periodo islámico, que será también visitable, con acceso desde la azotea de la iglesia por medio de una pasarela metálica.
Todos los asistentes recorrieron las nuevas instalaciones, y pudieron apreciar la gran riqueza que alberga, así como visionaron un audiovisual sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en Calatrava la Vieja desde 1953, en este espacio de unas cinco hectáreas de extensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: