Posteado por: Pedro | 16/11/2011

Cantabria presentará esta semana hallazgos recientes de arte paleolítico en un coloquio internacional en París

Una De Las Pinturas Rupestres De Jaraba (Zaragoza)

Foto: IU

Cantabria presentará esta semana en París los más recientes descubrimientos en las cuevas con arte paleolítico de la región. Lo hará en el coloquio internacional MADAPCA (Micro Análisis y Dataciones del Arte Prehistórico en su Contexto Arqueológico), que reunirá en la capital francesa, entre los días 16 y 18 de noviembre, a numerosos expertos en prehistoria y el arte paleolítico.

Organizado por el Museo Nacional de Historia Natural y por el Centro Nacional de Investigación Científica (el CNRS, equivalente al CSIC español), el coloquio se dedicará a la discusión científica de los métodos y técnicas de análisis del arte prehistórico.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sido invitada a participar en este encuentro. Lo hará a través de Roberto Ontañón, director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y jefe de la sección de Arqueología, que participará como presidente de la sesión de trabajo dedicada a “Los contextos del arte prehistórico”.

En su intervención, destacará la importancia de revisar de nuevo sitios conocidos “con mirada y técnicas actuales” (como la cueva de El Castillo), y la relevante aportación que supone el conocimiento de nuevos yacimientos arqueológicos intactos con información inédita y abundante que ayuda a contextualizar el arte rupestre paleolítico (como La Garma).

En este coloquio se presentarán a la comunidad científica internacional los más recientes avances en el estudio de objetos de piedra decorados de La Garma, de época Magdaleniense (hace unos 16.500 años) a cuyo análisis se están aplicando avanzadas técnicas de microtopografía.

Será en la comunicación presentada por Nicolas Mélard y Daniel Vigears “Microtopografía del arte mueble sobre soportes líticos: el ejemplo de las plaquetas grabadas de La Garenne y La Garma”.

Se expondrán también por primera vez nuevos descubrimientos en la cueva de El Castillo, que a pesar de haber sufrido importantes transformaciones de cara a su apertura a los visitantes, conserva aún interesantes indicios de frecuentación humana subterránea en diferentes épocas de la Prehistoria que dan contexto a su magnífico conjunto de arte parietal (Marc Groenen: “Presencias humanas en la cueva decorada de El Castillo (Cantabria, España): depósitos, extracciones y trazas de paso”.

COLOQUIO

Los objetivos principales del Coloquio internacional son los siguientes coordinar las grandes líneas de investigación aún dispersas en los estudios pluridisciplinares actualmente en marcha sobre las artes de la Prehistoria por parte de químicos, físicos, microbiólogos.

También se pretende elaborar un protocolo pluridisciplinar y normativo de estudio del arte parietal (en cuevas y abrigos decorados) y del arte mueble prehistóricos, y explotar los recientes desarrollos tecnológicos (análisis y microanálisis no invasivos)para renovar y mejorar las condiciones de observación, de análisis, de obtención de datos gráficos y de conservación de las obras de arte.

El encuentro se organiza en cinco sesiones temáticas dedicadas respectivamente a “Las materias del arte prehistórico”, “las técnicas de registro gráfico”, “la tafonomía de las paredes decoradas: de la alteración a la conservación”, “las dataciones del arte prehistórico” y “los contextos del arte prehistórico”.

Fuente: Europa Press


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: