Posteado por: Pedro | 16/11/2011

Goikobalu, campo arqueológico

Goikobalu, campo arqueológico

Arqueólogos. Javier San Vicente, Elena Zangitu y Aitziber Lekuona realizan la excavación que dirige Mertxe Urteaga. ::OLIDEN

Desde que hace casi 20 años afloraran las primeras pruebas irrefutables de la existencia del castillo de Goikobalu, la explanada que corona la colina de Santa Bárbara se ha convertido en campo abonado para la arqueología. Una nueva campaña de prospecciones busca ahora restos constructivos, y de cualquier otro tipo, en el espacio intramuros de esta desaparecida fortificación medieval. Tres arqueólogos pertenecientes a la Fundación Arkeolan trabajan desde la semana pasada en la realización de un sondeo dirigido a desentrañar los misterios que aún rodean al legendario castellum de Santa Bárbara.

Gracias a las investigaciones realizadas dos décadas atrás por Arkeolan, hoy se conocen la planta del castillo y el trazado de sus cuatro muros rematados por sendos torreones.
La presencia de otra fortaleza en Aitzorrotz, controlando al entrada desde Araba, y que fue sede la Tenencia General de Araba y Gipuzkoa del rey Sancho VI de Navarra, rey de Pamplona entre 1150 y 1194, se suma a otra serie de indicios que apuntan a una posible fundación navarra del castillo. Contribuye a respaldar esta tesis el hallazgo, en las excavaciones de 1992, de una moneda de Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134.
De ser así, el castillo de Santa Bárbara debió de ser en origen una fortaleza perteneciente al Reino de Navarra. Este punto defensivo, al igual que todo el resto del actual territorio guipuzcoano, sería conquistado por Castilla en el año 1200.
Oppida y castella
La Fundación Arkeolan centra su labor en el conocimiento de las etapas anteriores al nacimiento histórico del territorio, incluyendo el período prerromano, la época romana, la tardoantigüedad y la alta Edad Media. Sus investigadores realizan sondeos arqueológicos para encontrar restos de los ‘oppida y castella’. Los ‘oppida’ eran los poblados fortificados de las tribus prerromanas, en nuestro caso várdulos. Y los ‘castella’ eran los enclaves fortificados que sustituyeron a los núcleos urbanos romanos tras el desmantelamiento de la administración del Imperio. Estos enclaves ejercerían el liderazgo territorial hasta la fundación de las villas. El sondeo arqueológico que se Arkeolan acomete estos días en Goikobalu pretende arrojar algo de luz sobre aquella ‘edad oscura’ altomedieval. Se trata de un proyecto que se inscribe dentro de las intervenciones que Arkeolan planea realizar en el tablero de las ‘castella’ de Gipuzkoa, como Beloaga (Oiartzun), Hondarribia, San Sebastián, Mendikute (Albistur), Gaztelu (Zaldibia), Jentilbaratza (Ataun), Aitzorrotz, Elosua..
Fuente: Diario Vasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: