Posteado por: Pedro | 16/11/2011

La antigua Roma resucita en Terrinches

Un equipo de investigadores ha presentado una iniciativa para musealizar la antigua villa romana de La Ontavia, localizada en Terrinches (Ciudad Real), con el fin de dar a conocer el modo de vida que existió durante la antigüedad en esta comarca de La Mancha.

Los trabajos de investigación arqueológicos llevados a cabo en los últimos años en el Campo de Montiel han puesto de manifiesto que esta zona atesora un inconmensurable patrimonio arqueológico romano vinculado a la presencia de ancestrales vías de comunicación por la comarca, como la Vía de los Vasos de Vicarello.

El arqueólogo Luis Benítez de Lugo, experto en el patrimonio histórico del Campo de Montiel y coordinador del equipo interdisciplinar que ha realizado los últimos trabajos de investigación sobre esta villa romana, ha explicado hoy a Efe que este legado ha permanecido olvidado durante décadas a pesar del gran valor cultural que atesora.

La puesta en valor de estos recursos en territorios de comarcas deprimidas puede ser, desde el punto de vista socioeconómico, una alternativa turística si se llevan a cabo proyectos novedosos como el que plantean de musealizar este enclave arqueológico.

El lugar elegido para el proyecto, La Ontavia, cuenta con un gran valor desde el punto de vista arqueológico ya que no sólo se ha hallado un interesante complejo termal asociado a la villa sino que se ha documentado el proceso de abandono, saqueo y reutilización del complejo como necrópolis tardorromana.

Este hecho constituye un avance de “notables proporciones en el conocimiento del mundo romano en la zona”, ha asegurado el arqueólogo.

Benítez de Lugo ha señalado que “enmarcado en la nueva filosofía de gestión patrimonial en España” trabajan en el proyecto de musealización ‘in situ’ de los restos exhumados, apostando por la transformación del complejo en un yacimiento visitable.

 

Equipo de trabajo

Para ello se ha conformado un amplio equipo de trabajo que, de manera consensuada, considera que la mejor opción para asegurar la conservación a largo plazo del sitio, así como su correcta interpretación y presentación al público es la reconstrucción volumétrica.

Esta novedosa solución, aún poco extendida y conocida, puede abrir la puerta a un proceso de revalorización capaz de transformar, al menos en parte, la actual situación de numerosas localidades de la zona, incrementando la disponibilidad de recursos del rico patrimonio arqueológico romano de la comarca.

Este tipo de actuaciones permite entender las dimensiones de los edificios reconstruidos, de tal forma que los visitantes comprendan mejor la funcionalidad de algunos espacios.

 

Rigurosidad histórica

Esta actuación también permitirá proteger los restos arqueológicos originales, en particular las estructuras, de las constantes agresiones climatológicas que sufren.

El arqueólogo ha señalado, asimismo, que el proyecto de musealización de La Ontavia seguirá principios de rigurosidad histórica, reversibilidad, mínima intervención y autenticidad.

La villa de la Ontavia se encuentra en el antiguo territorio de la ciudad Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente) en cuyos alrededores durante la época imperial proliferaron las villas, muchas de ellas situadas a lo largo de la Vía de los Vasos de Vicarello.

Fuente: CR Diario


Responses

  1. Suerte para los compañeros que están intentando llevar adelante este bonito proyecto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: