Posteado por: Pedro | 17/11/2011

Alcañiz acoge el segundo congreso internacional ‘Íberos del Ebro’

Alcañiz Celebra Un Congreso Internacional Sobre 'Íberos Del Ebro'

Foto: DGA

La localidad turolense de Alcañiz acoge esta semana el segundo congreso internacional ‘Íberos del Ebro’, que se desarrolla con motivo de los diez años desde la celebración en Tivissa de las ‘I Jornades d’Arqueologia, Ibers a l’Ebre, Recerca i difusió’.

En esta ocasión, el encuentro tiene lugar en Alcañiz, en el Bajo Aragón, un territorio donde la gestión arqueológica ha producido un gran número de novedades científicas. El título del congreso es ‘Íberos del Ebro’ y tendrá una subsede en Tivissa.

Geográficamente la cita se encuadra en la cuenca del Ebro, especialmente en las comarcas próximas al curso inferior del río: Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Martín-Andorra Sierra de Arcos, Terra Alta, Ribera d’Ebre, Baix Ebre y Montsià. La cronología incluye desde la Primera edad del Hierro hasta los inicios de la romanización (siglos VIII-VII antes de Cristo a siglos II-I a.c.).

Los trabajos presentados son comunicaciones invitadas, englobadas en sesiones temáticas específicas. El objetivo es debatir sobre aspectos problemáticos, presentar nuevos enfoques o discutir sobre las novedades desde un punto de vista general, explica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

La primera de las sesiones del congreso lleva por título ‘Del Hierro I al Ibérico Antiguo: Los inicios de la complejidad social’. La segunda y la tercera de las sesiones, que se celebrarán este jueves, 17 de noviembre, tratarán ‘El Ibérico Pleno: patrones de asentamiento y formas de hábitat’ y ‘El Ibérico final: La transición hacia el mundo romano’.

Para finalizar, el viernes la sesión versará sobre las ‘Formas de presentación del patrimonio arqueológico’. Además, se realizará una visita guiada, en la mañana del viernes, a los yacimientos de ‘El Cabezo de Alcalá’ de Azaila, ‘El Cabo’ de Andorra y ‘El Taratrato’ de Alcañiz.

Este evento cultural, en el que participan 150 estudiosos y especialistas, ha sido organizado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, junto al Gobierno de Aragón y al Consorcio del Patrimonio Ibérico de Aragón.

Fuente: Europa Press


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: