Posteado por: Pedro | 21/11/2011

La exposición Mujeres en la Prehistoria llega a Benicarló

El Mucbe-Centre Cultural Ciutat de Benicarló exhibe, desde hoy hasta el próximo 25 de marzo, “Mujeres en la Prehistoria”, la exposición itinerante producida por el Museo de Prehistoria de Valencia que, desde 2006, ya ha visitado alrededor de 30 museos valencianos, el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Humanidades del Campus de Esteiro de Ferrol, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Palacete del Embarcadero de Santander y el Museo Arqueológico de Guadalajara.En su periplo nacional la muestra dedicada a la arqueología de género -un tema nunca antes tratado en una exposición divulgativa- ha sumado más de 110.000 visitas.

El “rol” de la mujer en la Prehistoria
“Mujeres en la Prehistoria” trata de valorar de una forma objetiva tanto la posición social de la mujer como los roles que desempeñó en las distintas comunidades y culturas del pasado más remoto.

Cazaban, recolectaban, cultivaban la tierra, trabajaban el metal y la cerámica… Las mujeres de la Prehistoria desempeñaron un papel vital para la subsistencia de los grupos humanos y la mejora de su calidad de vida.

Es en la Prehistoria más profunda cuando surge nuestra especie y se definen sus pautas de comportamiento biológico y cultural; pero también es en la Prehistoria cuando aparecen todos aquellos componentes, materiales y sociales, que conforman las bases de la vida social tal y como es ahora: el poder, la explotación económica, el estado, la transformación del medio natural y también la vida en sociedad, el arte, las tecnologías…

Cazaban, recolectaban, sobrevivían
La participación de la mujer en la sociedad prehistórica se muestra a través de seis bloques temáticos: ‘Cazar, recolectar, sobrevivir’; ‘Espacios domésticos, espacios de mujeres’; ‘La imagen de la mujer’; ‘Reproducción y socialización’; ‘Mujeres enterradas’ y ‘Mujeres de hoy, sociedades del pasado’. A través de estas áreas se recorren todos y cada uno de los aspectos de la vida y muerte de la mujer en la Prehistoria.

‘Cazar, recolectar, sobrevivir’ trata de rebatir la asociación que se ha hecho históricamente de la mujer al espacio de hábitat, a la preparación de los recursos y al procesado de los alimentos: raspar la piel, elaborar prendas de vestir, hervir, asar, ahumar… Así en este espacio se pone de manifiesto que, además de todo esto, como el resto de los miembros del grupo, hace 80.000 años las mujeres de poblados como el de la Cova Negra de Xátiva, o hace 20.000 las de la Cova de Parpalló en Gandía se ocuparían de conseguir parte de los recursos cazando, pescando, recolectando y aportando agua y leña, entre otras tareas.

Protagonista del espacio doméstico
‘Espacios domésticos, espacios de mujeres’ muestra como en el ámbito doméstico, reconocido como un espacio en el que las mujeres realizan parte de su trabajo, además de las actividades de mantenimiento, las mujeres también participaron en la fabricación de la cerámica y el proceso fundición y refinamiento del metal.

Por su parte, ‘La imagen de la mujer’ refleja cómo representaban la figura femenina en el Paleolítico y en el Neolítico y ‘Reproducción y socialización’ muestra como las mujeres son indispensables para la supervivencia del grupo, el cuidado, el mantenimiento y la transmisión de valores y conocimientos.

En ‘Mujeres enterradas’ se realiza la interpretación de restos de mujeres encontrados en las excavaciones arqueológicas y su asociación a objetos ligados históricamente.

Finalmente, ‘Mujeres de hoy, sociedades del pasado’ ofrece un análisis de las sociedades prehistóricas a través de la investigación antropológica, la etnoarqueología.

Fuente: El Periodic


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: