Posteado por: Pedro | 23/11/2011

El Cabildo presenta una nueva edición de “Canarias arqueológica”

[Img #7715]El Museo de la Naturaleza y el Hombre, centro dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros, OAMC, del Cabildo de Tenerife, acoge el próximo jueves, día 24 de noviembre, a las 19,00 horas, la presentación de una nueva monografía Canarias arqueológica, que es el órgano de difusión del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, y que aborda temas relacionados con Prehistoria, Protohistoria, Arqueología, Historia Antigua y Bioantropología.

Esta nueva obra, que cumple su quinta edición, lleva por título “Julio Martínez Santa-Olalla, Luis Diego Cuscoy y la Comisaría Provincial de Excavaciones Arqueológicas de Canarias Occidentales (1939-1955)”, de Alfredo Mederos y Gabriel Escribano.

Al acto de presentación asistirá la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros y consejera insular de Museos, Amaya Conde; los autores del libro, Alfredo Mederos y Gabriel Escribano; el arqueólogo y asesor emérito del OAMC, Rafael González Antón; y el director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez.

Esta nueva edición aborda cómo las Islas Canarias se convirtieron desde 1925 en un área de investigación para los orígenes de la raza nórdica y de la lengua indoeuropea, con pelo rubio y ojos azules, que Eugen Fischer identificó con la raza de Cro-Magnon. Con él colaboraron desde 1930, Dominik Josef Wölfel y el catedrático de la Universidad de Madrid, Hugo Obermaier.

Estas teorías fueron retomadas por las SS-Ahnenerbe desde 1935, en su búsqueda de los ancestros de la raza aria, que prepararon una expedición a las Islas Canarias en 1939 y contaron durante la segunda Guerra Mundial, con el apoyo de un discípulo de Obermaier, Julio Martínez Santa-Olalla, interlocutor directo de la SS-Ahnenerbe desde la visita en 1940 del SS-Reichführer Heinrich Himmler a Madrid.

Fuente: La Voz de Tenerife

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: