Posteado por: Pedro | 23/11/2011

La evidencia más temprana de la violencia entre seres humanos

Cráneo del individuo de Maba.

El individuo afectado por este golpe a la sien que le fracturó el cráneo, sobrevivió a la lesión.

El individuo, que vivió entre 150.000 a 200.000 años atrás, sufrió un golpe violento a la sien derecha, proveniente posiblemente de un proyectil.

Sin embargo, el antiguo cazador y recolector- cuyo género no está establecido- sobrevivió para contar el cuento: la herida estaba totalmente cicatrizada al momento de morir.

“Existen otros casos más antiguos de traumatismos, contusiones y magulladuras,” dice el coautor del estudio, Erik Trinkaus, de Washington University en St. Louis, Estados Unidos.

“Pero ésta es la primera vez – que yo sepa- en que la interpretación más probable es que hubo agresión de parte de otro.”

El cráneo fue extraído de una cueva cerca de Maba, en el sur de China, en 1958. Antes de que fuera enterrado, un roedor de gran tamaño – probablemente un puercoespín – mordisqueó el hueso, arrebatándole una parte significativa del rostro.

El profesor Trinkaus, quien forma parte de un equipo investigador de varias nacionalidades que reexaminó el espécimen, dijo que la depresión de la fractura de la región de la sien derecha es el resultado de un impacto “muy dirigido, muy localizado”.

Este tipo de lesión se puede producir mediante el golpe de un adoquín, le dijo el investigador a la BBC.

Pero agregó: “Uno de los problemas era que esta gente vivía existencias violentas. Cazaban animales de tamaño medio a grande desde muy cerca. Y al atravesarle una lanza al animal, normalmente no se daban cuenta.

“El animal tiende a golpear y patear- y muchos de estos animales tenían cuernos o astas.

“¿Podemos eliminar la posibilidad de un accidente de caza? No. Pero hay menos posibilidades de que sea eso, que un golpe en el costado de la cabeza con un proyectil.”

Instinto de sobrevivencia

Agregado a los agudos dolores de cabeza que la lesión le debe haber causado al hombre, o mujer, de Maba, la experiencia actual de tales fracturas indica que, en este caso, la persona debe haber sufrido algún tipo de amnesia temporal.

Model de hombre de NeandertalEl hombre de Neandertal (modelo) era el equivalente occidental del asiático individuo de Maba.

El filósofo inglés Thomas Hobbes escribió que la vida de la especie humana en condición natural era “horrible, brutal y breve”.

Y es poco probable que el descubrimiento chino vaya a cambiar ninguna preconcepción moderna respecto a estilos de vida de nuestros ancestros.

Pero el individuo de Maba sobrevivió semanas o meses “al menos”, tras haber recibido el golpe, si uno se basa en el estado de cicatrización completo de la fractura.

Y, de acuerdo con el profesor Trinkaus, esto presenta un ángulo diferente de gran importancia respecto al reciente hallazgo.

“Se trata de otro individuo en un número creciente de fósiles humanos que tienen más del millón de años de antigüedad, que muestran una sobrevivencia de largo plazo, con lesiones graves y problemas.”

Redes de apoyo

Los investigadores creen que la evidencia apunta hacia la existencia de redes de cuidado y apoyo dentro de estos grupos prehistóricos.

“Se atacaban mutuamente, se peleaban, disponían de armas, de modo que era una situación grave. Pero, al mismo tiempo, se ayudaban entre ellos”, explica el profesor Trinkaus.

El individuo de Maba no era un ser humano moderno como nosotros. Pertenecía a una población pobremente definida como gente “arcaica” que vivía en el este de Asia, al mismo tiempo que el hombre de Neandertal campeaba en Europa.

Es posible que el espécimen chino esté vinculado con una misteriosa población conocida como los homínidos de Denisova, quienes han sido identificados como un grupo distinto de seres humanos antiguos sobre la base exclusiva del ADN.

No obstante, el profesor Trinkaus piensa que hubo una continuidad de población en el territorio de Eurasia.

Los neandertales fueron los representantes occidentales de esta continuidad, en la que Maba y otros especímenes representaban la forma física oriental.

“Lo que ocurre es que los neandertales tienen nombre”, dijo.

Fuente: BBC


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: