Posteado por: Pedro | 23/11/2011

La Vila traslada al MARQ una singular mesa del mercado de la ciudad romana de Allon

Imagen de las tareas de embalaje.

Imagen de las tareas de embalaje. información
Los servicios arqueológicos de La Vila Joiosa trasladarán hoy al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) una pieza arqueológica de gran tamaño, una mesa del mercado de carne de la ciudad romana de Allon, de 1.250 kilogramos, que se expondrá en la muestra “La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu” y que es única ya que porta una inscripción de la época. El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, destacó ayer que “se conocen muy pocos mercados romanos en Hispania, por ejemplo, los de Pamplona o Tarragona, pero ninguna otra inscripción de este tipo, así que se trata de una pieza única”.
La dirección de ambos museos ha considerado “prioritario” que esta inscripción “se muestre en la exposición, por primera vez fuera de la localidad, antes de su reubicación en el nuevo museo, cuyo edificio está en proceso de construcción”. La Fundación MARQ ha costeado el traslado de esta pieza, de dos metros de longitud y unos 1.250 Kg. de peso, que realizará una empresa especializada de transporte de obras de arte.

Responses

  1. Es una gran noticia que se exponga en el MARQ, uno de los mejores museos de Arqueología de España, una pieza de estas características. Sin embargo, debo corregir las palabras del Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa, pues, si bien tiene razón al expresar que existen pocos mercados (“macella”, en su acepción latina) conocidos en la Península Ibérica, ni en Pamplona ni en Tarragona, los dos ejemplos que aporta, hay documentado semejante tipo de edificios. Según la tesis doctoral que realicé, el edificio interpretado como “macellum” formaría parte, en realidad, de una basílica romana, con una edícula, mientras que el de Pamplona sería, igualmente, una basílica dotada de un posible “aedes Augusti”. Serían, por tanto, dos ejemplos del mismo tipo de edificio, basílicas forales, pero no de “macella”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: