Posteado por: Pedro | 25/11/2011

La Vila presenta en el MARQ un nuevo estilo de cerámica pintada ibérica

La exposición en el MARQ de “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” se inaugurará el próximo viernes 2 de diciembre; a partir de este momento, se podrán ver por primera vez numerosas piezas arqueológicas de gran valor extraídas de los yacimientos de La Vila. Los organizadores de la exposición, Ayuntamiento de La Vila Joiosa y Diputación de Alicante, han invitado a todos los ciudadanos a visitar la muestra que estará abierta al público hasta finales de febrero.

La exposición presentará por primera vez numerosas cerámicas ibéricas de La Vila Joiosa que comparten un estilo de decoración pintada diferente a los ya conocidos. Miguel F. Pérez, en su memoria de Licenciatura leída en 2010 en la Universidad de Alicante sobre las cerámicas ibéricas pintadas del cementerio de Poble Nou, lo denominó “estilo simbólico levantino”.

El autor plantea que es muy probable que hubiera un taller importante de este estilo en la ciudad ibérica de Villajoyosa, dado que el 37% de todos los vasos estudiados de este estilo en España se encuentra en La Vila.

La mayoría de esas decoraciones se han encontrado en vasos de cerámica procedentes de tumbas de los cementerios de Poble Nou y Casetes de los siglos II y I a. C., por lo que su significado tiene relación con el viaje al más allá y la vida eterna. Las pinturas de las piezas, dentro de su contexto funerario, reflejan una religión ibérica impregnada del lenguaje helenístico (cultura griega de los siglos III al I a. C.) muy difundido por el Mediterráneo.

Una de las piezas más importantes que se van a poder contemplar en la exposición es el llamado “Vaso del Umbral del Más Allá” (técnicamente, la “olpe”, o jarra nº inv. 14.924 de la tumba 23 de Poble Nou). Las imágenes que se emplean en esta pieza sirven de explicación didáctica al difunto sobre cómo llegar al paraíso, según el Museo de La Vila.

Interpretación de las pinturas
En la pieza se plasma, a la manera ibérica, una narración del recorrido y elementos que necesitaría el alma del íbero para llegar a su descanso eterno. Resalta la presencia de la paloma como animal “psicopompo” (conductor de almas), a su vez imagen-símbolo de la divinidad ibérica y que al mismo tiempo podría representar al alma del difunto. La unión del mundo de los vivos y del mundo de los muertos estaría simbolizada por la escalera de siete peldaños, que da acceso al Más Allá, y que aparece mencionada en textos de diferentes religiones antiguas.

En este destino ultraterreno representado en el “Vaso del Umbral del Más Allá”, la exuberante vegetación crece en forma de vides y hiedras, plantas muy relacionadas con la vida eterna, que se expanden sin límite para recrear un ambiente paradisíaco. Junto a ellas emerge un árbol que podría simbolizar el motivo oriental del árbol de la vida o los bosques que se representan en el imaginario greco-itálico para figurar los Campos Elíseos o los bosques de Perséfone que se citan en la Odisea. En esta región, similar al paraíso cristiano, está separada del Hades o Inframundo (similar al infierno cristiano), habitaban los mortales afortunados que podían gozar de una vida eterna feliz, según el Museo de La Vila.

Por último, las puertas a las que conduce la escalera indican el destino del alma y separan el mundo de los vivos del de los muertos, igual que sucede en las imágenes egipcias, púnicas, itálicas y griegas.

Fuente: El Periodic


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: