Posteado por: Pedro | 25/11/2011

Las herederas de la última esposa de George Bonsor donan su fondo artístico

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, gobernado por Ricardo Sánchez (PP), celebra este miércoles un pleno de carácter ordinario en cuyo orden del día figura la aceptación de fondos documentales y fotográficos cedidos por la familia de la última esposa del famoso arqueólogo George Edward Bonsor, para la casa museo que homenajea a este personaje icono del patrimonio histórico andaluz.

El Ayuntamiento ha informado este martes de que la donación parte de las hermanas María y Manuela Peñalver Simó, herederas de la última esposa del arqueólogo George Bonsor, Dolores Simó. Los fondos cedidos son un lote de libros de historia general propiedad de María Peñalver Simó y que se custodian en la biblioteca municipal por “deseo expreso de la heredera”, acuarelas, bocetos y dibujos a lápiz realizados por Bonsor, álbumes de fotografía y recortes.

También, libros de diversa temática de su biblioteca personal, un lote de fotografías en formato digital del arquéologo y la familia Peñalver, monedas “de diversa procedencia y cronología”, artículos científicos de diversos autores, negativos fotográficos y enseres domésticos como una cafetera y un macetero.

Algunos de los elementos cedidos necesitan unos medios de preservación y custodia de los que no dispone la Casa-Museo Bonsor, instalada en la antigua fortaleza medieval de Mairena del Alcor. A la espera de contar con las condiciones idóneas, el Ayuntamiento ha resuelto depositar estos elementos en el Fondo Bonsor, habilitado desde 1985 en el Archivo General de Andalucía (AGA), para asegurar su conservación sin coste alguno para el Consistorio.

Ana Gómez, arqueóloga municipal, destaca de los fondos donados el álbum de fotografía de la familia paterna de Bonsor, con quien creció en Inglaterra, un gran lote de dibujos de su formación como pintor y de su viaje por España y Marruecos, acuarelas de Bélgica y Francia, donde habitó antes de establecerse en España, y una edición de ‘El Quijote’ del siglo XIX. También señala el libro de Théophile Gautier ‘Viaje a España’, que solían llevar muchos viajeros en su recorrido por nuestro país con las correcciones del arqueólogo británico, que “permite comprender su faceta de romántico viajero que le hace llegar a España y quedarse para siempre”.

En el orden del día del pleno, también figura una propuesta del PA para reclamar a la Administración autonómica la creación del prometido parque cultural de Los Alcores, destinado a delimitar todo el patrimonio histórico de la comarca e integrar su gestión y conservación.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: