Posteado por: Pedro | 08/12/2011

El estudio del castro de San Chuis revela que fue ocupado desde el Bronce hasta la época romana

Vista aérea del recinto y la zona excavada. A. villa

El castro de San Chuis, en Allande, se fundó a finales de la edad del Bronce y su ocupación se prolongó hasta época romana. Esta es una de las conclusiones del estudio cronoestratigráfico de sus murallas llevado a cabo por los arqueólogos Ángel Villa y Alfonso Menéndez, publicado en el último Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ambos investigadores apreciaron como el modelo lineal de muralla del castro de San Chuis fue sustituido por un modelo de morfología modular a principios de la edad del Hierro.

El trabajo de campo se realizó en 2006. En el marco del plan arqueológico del Navia-Eo, Villa y Menéndez realizaron varios sondeos en San Chuis para “conocer la solidez y estabilidad de la muralla modular” de este poblado fortificado, considerado uno de los yacimientos “emblemáticos de la arqueología protohistórica asturiana”. “Aunque tenía dataciones de C14, San Chuis era poco expresivo desde el punto de vista estratigráfico”, señala Villa, quien en su artículo alude además a la “confusión” generada por algunas interpretaciones acerca de la antigüedad de la cultura castreña del Occidente asturiano que, añade, “relegan, cuando no ignoran, varios siglos de ocupación prerromana”. Ello explicaría la ambigüedad de algunas fechas de Carbono 14 obtenidas por Francisco Jordá a finales de los 90.

Los tres sondeos ejecutados por Villa y Menéndez en 2006 afectaron a la zona donde se encuentran los lienzos de la muralla oriental y septentrional. En los tres la secuencia estratigráfica arranca del paleosuelo “anterior a cualquier evidencia de ocupación antrópica”. A partir de ahí aparecen los restos de una primitiva muralla lineal, sobre la que se construyó una nueva de traza modular. Con la secuencia estratigráfica de los sondeos ya elaborada, los investigadores seleccionaron cuatro muestras orgánicas para realizar sobre ellas pruebas de Carbono 14 y concretar la cronología de las sucesivas etapas constructivas de la muralla de San Chuis.

Las fechas obtenidas se compararon con otros yacimientos de Asturias y permitieron confirmar dos aspectos: “la antigüedad de los primeros asentamientos fortificados y el proceso de sustitución de las empalizadas y murallas lineales por otras de estructura modular comunes en los castros asturianos”. De esta forma el origen del castro de San Chuis se situaría hacia el 800 a. C. en consonancia con la cronología coincidente de otros castros de la zona de la marina centro oriental, como la Campa Torres o Camoca, en Villaviciosa, u otros poblados fortificados del occidente como Os Castros, en Taramundi o el Chao Samartín, en Grandas de Salime.

Al mismo tiempo en San Chuis se percibe como en la II edad del Hierro, hacia el siglo IV a. C., tienen lugar una serie de transformaciones en la estructura defensiva del castro que llevan a sustituir la muralla lineal por un recinto amurallado modular, tal y como sucedió también en otros castros asturianos. En el caso de San Chuis, la cronología de esa muralla modular va desde la primera mitad del siglo IV a. C. hasta el siglo III d. C., unas fechas que según Villa y Menéndez, “resultan absolutamente coherentes con los registros obtenidos en el resto de yacimientos estudiados”.

Fuente: La Voz de Asturias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: