Posteado por: Pedro | 16/02/2012

Estepona presenta las excavaciones del Chare en el II Congreso de Prehistoria de Andalucía

El Ayuntamiento de estepona participará mañana en el II Congreso de la Prehistoria de Andalucía, que reúne en Antequera a expertos internacionales en movilidad y cambio de sociedades prehistóricas del sur. Los arqueólogos municipales Ildefonso Navarro y Joaquín Aragón, acompañados de José Enrique Márquez y José Luis Caro, profesores titulares de la Universidad de Málaga, impartirán una conferencia para presentar el informe que elaboraron tras las excavaciones arqueológicas realizadas en la parcela donde se construirá el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare).

La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los restos encontrados en estepona sean “motivo de interés” para estudiosos e historiadores de varios países. En ese sentido, ha indicado que las piezas encontradas en la parcela de Santa María serán puestas en valor mediante su exhibición en el futuro museo arqueológico que el Consistorio proyecta abrir en la planta baja de la antigua Casa Consistorial, lo que supondrá “otro atractivo turístico más para estepona“.

El pasado verano, durante los trabajos llevados a cabo en una parcela de la zona conocida como Arroyo Enmedio, se encontró una estatuilla de barro cocido con una antigüedad de 5.000 años (entre el Neolítico final y la Edad del Cobre Antiguo-Pleno). La pieza, bautizada como ‘La Venus de estepona‘, tiene cinco centímetros de altura y representa de forma esquemática una figura femenina. Además, se trata de la única estatua de estas características hallada en unas excavaciones en la provincia malagueña y existen pocos ejemplares similares en Andalucía, según ha explicado el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro, que dirigió los trabajos de excavación.

Asimismo, en el citado yacimiento se localizaron más de un centenar de objetos entre los que destacan varias vasijas de cerámica elaboradas a mano que fueron extraídas casi intactas; láminas y puntas de flecha de sílex tallado; hachas de piedra pulimentada; cuentas de collar e ídolos de piedra, entre otros objetos. Además de estos restos prehistóricos, también se descubirieron varias estructuras pertenecientes a la época tardoantigua, entre los siglos VII y VIII d.C, junto con piezas de vasijas de la época.

Sobre la conferencia que tendrá lugar mañana, el arqueólogo municipal ha adelantado que subrayará que los hallazgos localizados corroboran que este área del municipio es una zona rica en restos arqueológicos, con presencia de restos de varias épocas. Así lo corroboran los hallazgos prehistóricos de un asentamiento asociado a la necrópolis de Corominas (con unos 5.000 años de antigüedad), un asentamiento romano del siglo VII d.C. y las cimentaciones, muy deterioradas, de una alquería musulmana del siglo X.

Las excavaciones en este terreno fueron dirigidas por el arqueólogo municipal y realizadas por el departamento de arqueología del Ayuntamiento de estepona. Además, contó con la participación de un equipo de la Universidad de Málaga (UMA) perteneciente al proyecto de investigación ‘Estudio Arqueológico y Gestión Patrimonial en los recintos de fosos del suroeste de la Península Ibérica’, dirigido por el profesor titular de Prehistoria la Universidad de Málaga, José Enrique Márquez Romero. Esta colaboración se enmarcó dentro de un convenio suscrito entre el Consistorio esteponero y la Universidad de Málaga para la realización de estos trabajos arqueológicos.

Fuente: Diario de Estepona


Responses

  1. Felicidades por el blog, gracias por acercarnos todas estas noticias.
    Si me permitís, me gustaría invitaros a conocer la colección Breve Historia, seguro que muchos de sus títulos son de vuestro interés.
    Os dejo el link de su facebook por si os apetece echar un vistazo.
    Un saludo,
    https://www.facebook.com/brevehistoria


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: