Posteado por: Pedro | 18/02/2012

Último fin de semana para ver la Necrópolis Real de Tanis en el Museo de Prehistoria

El Museo de Prehistoria de Valencia clausura el domingo, 19 de febrero, la exposición “Tanis. Imágenes de una ciudad enterrada” que ha mostrado, por primera vez en España, imágenes de la Necrópolis Real de Tanis. Hasta la fecha, la muestra ha recibido alrededor de 8.000 visitantes.

“Tombeau royal magnifique. Pierre”. Con estas cuatro palabras comunicó Pierre Montet telegráficamente a su esposa el hallazgo de la Necrópolis Real de Tanis el 27 de febrero de 1939. Hoy, 72 años después, 80 fotografías y más de 60 documentos -algunos de ellos inéditos- muestran la secuencia histórica de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.

El yacimiento de Tanis, situado en el Delta del Nilo, se excavó por misiones francesas desde los años 30 del siglo XX. Pierre Montet, que dirigió esta excavación hasta 1956, era un apasionado de la fotografía y, a lo largo de más de 30 años de investigación, realizó miles de tomas.

Como la mayoría de los arqueólogos de su época, hizo -o encargó hacer a su hija Camille desde 1946- miles de fotografías sobre placas y realizó una serie de álbumes a partir de copias en papel.

También fue un innovador, poniendo en práctica un sistema de fotografía aérea con cometa. Más allá del interés científico fue sobre todo su gran pasión por la fotografía por lo que hizo tal cantidad de imágenes, desde la Kodak 6×9 a la cámara 18×24, con algunas series estereoscópicas en Verascope Richard en relieve.

Las fotografías y documentos expuestos en “Tanis. Imágenes de una ciudad enterrada” -dibujos, acuarelas, notas de campo, manuscritos- retratan una experiencia fotográfica única para la arqueología, marcada por el descubrimiento excepcional de la Necrópolis Real de Tanis por Pierre Montet en enero de 1939, en los momentos previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Estas imágenes están hoy conservadas, en su mayoría, en la Misión Francesa de Excavaciones de Tanis en Paris. Todavía hoy, en Tanis, cada campaña arqueológica tiene su producción fotográfica. Como testimonio de los objetos allí depositados y de los descubrimientos en el yacimiento, las fotografías son archivadas cuidadosamente.

Tesoros del Museo de Prehistoria
Tras la exhibición de “Tanis”, el Museo de Prehistoria de Valencia iniciará un nuevo programa de difusión sobre “Tesoros del Museo de Prehistoria”. la nueva línea expositiva difundirá piezas destacadas y emblemáticas del museo y otras de reciente adquisición o colecciones no expuestas en las salas permanentes..

“Tesoros del Museo de Prehistoria” comenzará en marzo con la exposición “La Mirada del Ídolo”, que se articula en torno al Ídolo oculado de l’Ereta del Pedregal (Navarrés), pieza recuperada por el Servicio de Investigación Prehistórica en 1944.

Fuente: El Periódico


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: