Posteado por: Pedro | 05/03/2012

La Policía griega desarticula una banda dedicada al tráfico de restos arqueológicos

La Policía Nacional griega, junto con la brigada antiterrorista, ha arrestado tras seis meses de investigaciones a 44 personas implicadas en el tráfico de objetos arqueológicos. Llegaron a tener actividades en trece provincias griegas y hasta un «site» en internet, donde ofrecían los objetos encontrados durante sus excavaciones ilegales de una serie de yacimientos arqueológicos.

Entre los arrestados figuran funcionarios y empleados de administraciones locales y jubilados de distintas profesiones. El «cerebro» de esta organización era un aduanero jubilado de 66 años, residente en las afueras de la ciudad de Tesalónica. Una vez que localizaba lugares de interés arqueológicos en el centro y norte de Grecia, sobre todo en las regiones de Macedonia y Tesalia, encargaba la búsqueda de distintos objetos de valor arqueológico. Excababan ilegalmente zonas y ofrecían los objetos a clientes del extranjero a través de internet. El cerebro de esta organización viajaba con frecuencia aBulgaria, Suiza, Inglaterra y Alemania.

La Policía ha comunicado que se encontraron en distintos domicilios mas de 8.000 monedas desde el s.VI a.C. hasta la época bizantina, multitud de piezas de gran valor (joyas, pequeñas esculturas de cobre, puntas de flechas), iconos bizantinos, varias armas, 19 detectores de metales, mas de 8.000 euros en efectivo y 47 teléfonos móviles, así como permisos de circulación falsos griegos y de otros países y una pequeña cantidad de droga.

Las personas arrestadas declararán ante la Fiscalía de Tesalónica. El tráfico ilegal de patrimonio arqueológico griego es una actividad muy lucrativa, facilitada por los muchos sitios arqueológicos que se encuentran por todo el país. Dado que el Estado, a través del Ministerio de Cultura, no cuenta con medios materiales para vigilar, proteger y excavar estos lugares, son muchos los particulares interesados en robar y vender objetos que alcanzan altos precios en el extranjero.

Los arrestos de este fin de semana han conseguido desarticular el grupo más importante de los últimos tiempos.

Fuente: ABC


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: