Posteado por: Pedro | 02/04/2012

En el paraíso arqueológico de Campeche

Arqueología. Si bien la Reserva de la Biosfera de Calakmul es rica en flora y fauna, un atractivo adicional está en sus ruinas mayas.

El sureste de la ciudad de Campeche, colindando con Guatemala, se asoma un sitio poblado apenas por cuatro o cinco mil personas. El ecosistema que lo rodea es una mezcla de selvas altas, medianas y bajas, pequeñas praderas y áreas forestales de bajo manejo.

El punto de atracción de este sitio en Campeche es sin lugar a dudas sus ruinas Mayas. Entre el espesor de sus árboles de maderas preciosas, el hábitat natural y principal guarida de distintas clases de felinos en México, resaltan los enormes edificios prehispánicos que aún conservan su autenticidad.

Calakmul abarca una amplia superficie. La Reserva de la Biosfera de este lugar es considerada la mayor de México, con una extensión superior a las 720 mil hectáreas. Sus múltiples escenarios arqueológicos fueron calificados como Patrimonio Mundial de la Nación por la UNESCO.

Antes de emprender la aventura, es necesario conseguir un guía certificado en el municipio de X’puhil, para recorrer con toda sefuridad esta espesa selva.

Centro arqueológico de Calakmul

Tiene una extensión de más de 70 kilómetros. En ella se han localizado alrededor de seis mil 252 estructuras, incluyendo templos y adoratorios, un juego de pelota, palacios y casas-habitación construidas con piedras labradas, lo que la convierte en la ciudad maya más extensa, estimándose que pudo haber tenido unos 60 mil habitantes.

Entre las construcciones destaca Chicanná, zona que parece una pequeña ciudad y hormiguero en donde se encuentran distintas construcciones, en su mayoría edificios ceremoniales.

Su núcleo está rodeado por un largo y ancho canal compuesto por dos enormes acrópolis de alrededor de 50 metros de altura, la base de una de ellas cubre casi dos hectáreas, representando así un edificio más o menos del tamaño del Templo de la Luna de Teotihuacán y dos veces más grande que los dos edificios públicos más sobresalientes de ciudades mayas como Uxmal.

La Gran Acrópolis es un espacio residencial urbano compuesto por un conjunto de estructuras que se ordenan en torno a plazas y patios y fue concebido como una área pública y otra reservada para la clase dirigente.

Zona arqueológica de X’puhil

Cerca de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y del Centro Arqueológico de este municipio, también se encuentra otra área arqueológica: la de X’puhil.

En sus edificaciones sobresale la decoración de tableros de damas y mosaicos de serpientes, como la Estructura I, una de las más importantes del lugar. El edificio es alargado y posee dos torres simulando templos a los lados, se añade una tercera torre.

La torre noreste da la impresión de un basamento escalonado de 11 cuerpos redondeados y moldurados, donde se levanta un templo macizo con crestería. La torre poniente tiene en la parte superior restos de un mascarón intercalado y en la cima hay un templo con crestería. Esta torre tiene una altura de 20 metros.

Fuente: El Informador


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: