Posteado por: Pedro | 02/04/2012

Puertollano: El museo etnográfico expone una tumba visigoda hallada en 1978

El edil Luis Miguel Ortiz (i) y el director del museo etnográfico de Puertollano, Raúl Mensalvas, posan tras la tumba visigoda del Campo de las Sepulturas. Diego Rodríguez

Recuperar el patrimonio cultural y arqueológico de Puertollano es uno de los principales objetivos que se marca el museo etnográfico de la ciudad industrial, lugar en el que desde ayer puede contemplarse en su jardín la tumba visigoda del paraje conocido como Campo de las Sepulturas, hallada en los alrededores del Complejo Industrial de Repsol en 1978.
Estos restos arqueológicos fueron encontrados el 16 de marzo de aquel año, cuando un grupo de trabajadores de la empresa Agroman realizaba obras de explanación para una futura planta de fabricación de asfaltos en terrenos del Complejo -por aquel entonces de la compañía estatal Enpetrol- y se encontraron con unas losas de piedra, comprobando que en su interior había restos humanos. Al día siguiente, un equipo de arqueólogos del museo provincial de Ciudad Real trabajaba en la zona para conocer la magnitud del hallazgo. De esta manera se halló el Campo de las Sepulturas, una necrópolis visigoda, posiblemente del siglo V, situada en las cercanías del valle del río Ojailén en la que sus antiguos habitantes mantendrían rituales anteriores como el de realizar los enterramientos orientados hacia levante o la colocación de una vasija próxima al cadáver.
Así las cosas, a instancias del arqueólogo José González Ortiz, que participó en el proceso de inspección, las piezas de uno de los enterramientos fueron numeradas y posteriormente reconstruidas para llevarlas al archivo de la casa municipal de cultura de Puertollano, donde han permanecido más de veinte años.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: