Posteado por: Pedro | 02/04/2012

Tazumal: La SEC, más cerca del templo principal

Las investigaciones  en Tazumal continuarán. Por el momento la Secretaría de Cultura trabaja en la restauración y  excavaciones de la gran estructura B 1-1.

Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas

Las investigaciones en Tazumal continuarán. Por el momento la Secretaría de Cultura trabaja en la restauración y excavaciones de la gran estructura B 1-1.

Ayer la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) presentó los nuevos trabajos de restauración, excavaciones e investigaciones que se han estado realizando en el sitio arqueológico Tazumal, ubicado en Chalchuapa.

Primero, SECULTURA mostró la restauración de la esquina noreste de la gran plataforma sobre la que está ubicada la estructura B 1-1, cuyo trabajo inició hace aproximadamente tres semanas y que, de forma probable, finalice hoy.

Según explicó Julio Alvarado, del Departamento de Arqueología de SECULTURA, en la restauración se utilizó adobe y una argamasa creada con materiales que se usaron en la época prehispánica.

Recordó, además, que hace unos seis o siete años el cuerpo inferior del muro que sostiene el talud de tierra de la plataforma colapsó por causas naturales y que no fue hasta hace un año que se decidió restaurar la esquina de la estructura.

Pero además de esta reconstrucción en esta estructura, también se mostraron los avances en investigaciones y excavaciones. “Estamos buscando algunas subestructuras (en la gran pirámide B 1-1)”, explicó Nobuyuki Ito, profesor de la Universidad de Nagoya, en Japón, y director del proyecto “Tazumal”.

Según Ito, basados en la hipótesis de que existen cuatro basamentos, dado la existencia del basamento oeste y tras encontrar indicios de la existencia del norte, consideraron que podría aparecer un basamento sur, del cual, afirmó Ito, ya encontraron una parte.

Asimismo, presentó un túnel con el cual, una vez finalizado, pretenden encontrar el templo principal sepultado, aunque su descubrimiento podría darse en otra temporada de investigaciones. “Esperaremos otra época seca para continuar”, dijo Ito.

En 2011, SECULTURA ya había planificado hacer un túnel para acceder al templo; sin embargo, tuvieron dificultades porque encontraron estructuras bien conservadas que no quisieron dañar. “Se encontró un edificio de lajas que no quisimos destruir”, expresó.

En ese entonces, Ito, junto con el coordinador del Departamento de Arqueología de SECULTURA, Shione Shibata, explicó que con estos trabajos se pretende conocer el estilo arquitectónico del templo, así como tamaño y forma. Agregaron que este lugar “servía para comunicarse con las deidades”. “Ahora entraremos aquí, pero antes quizá solo los sacerdotes podían hacerlo”, manifestó Shibata, cuando se presentó el inicio de esa temporada de excavaciones en febrero del año pasado.

A pesar del interés de los arqueólogos, tuvieron que esperar casi un año para poder encontrar el lugar más adecuado para realizar el túnel que los pudiera llevar al templo principal sepultado en Tazumal.

SECULTURA trabaja actualmente con estudiantes voluntarios de la Universidad Nacional de El Salvador y un voluntario por parte de la cooperación japonesa para los trabajos de restauración; mientras, para la excavación del basamento sur y del túnel, cuentan con la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica.

Fuente: La Prensa Gráfica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: