Posteado por: Pedro | 14/04/2012

Burriana promociona el Museu Arqueològic a través de un convenio con l’Institut Català d’Arqueologia Clàssica

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/64233_34128/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/64233_34128/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/64233_34128/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/64233_34128/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/64233_34128/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/64233_34128/6_M1.jpg

El Museu Arqueològic de Burriana recibió recientemente la visita de un equipo del programa Encontres de RTVV, que se desplazó hasta la ciudad para entrevistar en la sala dedicada a la cultura romana al doctor Ramón Járrega, autor del libro La Plana Romana, editado por la Universitat Jaume I y la Diputación de Castellón; y para también dar a conocer y promocionar los valiosos fondos y su tematización en el museo burrianense.

Este es uno de los primeros frutos de la reciente firma del convenio entre el Ayuntamiento de Burriana y l’Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), del que Ramón Járrega es un destacado investigador.

A la vista de los abundantes recursos técnicos y científicos de que dispone esta institución, según apunta el arqueólogo municipal y director del museo, José Manuel Melchor, “creemos que la colaboración entre el ICAC y el Museo Arqueológico Municipal será muy ventajosa para nuestra ciudad, pues por una parte se podrá acceder a los recursos de la entidad catalana y, por otra, el acceso científico a nuestro patrimonio permitirá su divulgación a nivel nacional e internacional a través de los canales de los que ya dispone la citada entidad”.

Otro factor importante que respalda este convenio son las labores que se están desarrollando en dos importantes yacimientos romanos de Burriana, El Palau y Sant Gregori, “a los que pretendemos dar una amplia difusión entre la comunidad científica”, afirma Melchor.
Aprovechando la visita del investigador Ramón Járrega, el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe; acompañado por el concejal de Cultura, Enrique Safont y la edil de Turismo, Belén Sierra; se desplazaron ayer jueves al yacimiento romano de Sant Gregori, que ya finaliza su campaña arqueológica de Pascua de dos semanas de duración dirigida por el Servicio Municipal de Arqueología. En las excavaciones han intervenido casi 40 alumnos procedentes de la Universitat de València, Universitat Politècnica de València y Universitat Jaume I de Castellón. Estos trabajos, además de mejorar la formación práctica de todos los alumnos, han permitido descubrir unas estructuras correspondientes a balsas romanas, que podrían asociarse a las termas del yacimiento.

ICAC
El Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) es un consorcio público creado en el año 2000 (DOGC, nº 3.143 del 19/05/2000) por el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña y la Universidad Rovira i Virgili. Es una entidad jurídica pública, de carácter institucional, y tiene personalidad jurídica propia para la realización de sus objetivos.
De acuerdo con lo que establece el III Plan de Investigación de Cataluña (2001-2004), el ICAC es un centro homologado de investigación cuyo objetivo es impulsar la investigación en áreas de especial interés para que puedan formar parte de las redes europeas que serán generadas en el marco del Espacio Europeo de Investigación.
El objetivo concreto del Instituto es la investigación y la formación avanzada en el campo de la arqueología clásica, pero integrando los resultados con las otras ciencias de la antigüedad, como la filología clásica, la numismática y la epigrafía, la historia del arte y del pensamiento. Su ámbito de conocimiento es la arqueología clásica en un sentido amplio, tanto desde una perspectiva geográfica (el arco mediterráneo y el entorno donde se desarrollaron las culturas clásicas) como cronológica (comprendiendo las civilizaciones griega y romana, y los otros pueblos relacionados directamente con estas).
En su sede de más de 1.000 m2, inaugurada el mes de septiembre del 2003 y ubicada en pleno centro histórico de Tarragona, cuenta con despachos para el personal investigador y para la administración, un centro de documentación, salas para los becarios, talleres y laboratorios equipados para facilitar el desarrollo pleno de las tareas de investigación, seminarios, una sala de conferencias y almacenes.

Fuente: La Plana al Día

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 917 seguidores

%d personas les gusta esto: