Posteado por: Pedro | 14/04/2012

Encuentran en una cueva de Cáceres restos humanos de hace 5.500 años

Encuentran en una cueva de Cáceres restos humanos de hace 5.500 años

Antoni Canals muestra el diente. :: MARISA NÚÑEZ

Un pequeño diente, un molar derecho que perteneció a algún hombre que vivió en Cáceres hace de 5.000 a 5.500 años, es el último hallazgo del Equipo Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX). El paleontólogo que codirige ese grupo, Antoni Canals, enseñó ayer esa pieza y explicó que tiene más valor científico que la mayoría de los restos arqueológicos encontrados hasta ahora en el Calerizo cacereño, donde el equipo empezó a trabajar en el verano del año 1999.

La importancia del diente no la determina su edad, sino la forma en la que ha sido encontrado. «Ha aparecido -explica Canals- en un nivel arqueológico, es decir, contextualizado, lo que significa que esa pieza constituye una prueba sobre la presencia del hombre en este lugar y en un periodo concreto de la Prehistoria». Es decir, un hallazgo que concuerda con el objetivo que el EPPEX se marcó desde su nacimiento y que, de hecho, justifica su nombre: explicar las circunstancias en las que vivieron los primeros pobladores que tuvo la región.
Hasta ahora, ni en Maltravieso ni en Los Millares ni en Santa Ana, los otros yacimientos del Calerizo cacereño explorados, habían aparecido restos humanos en estratigrafía, como esta vez. Todos los anteriores habían sido «removidos, es decir, descontextualizados», precisa el paleontólogo, que ayer compareció junto a una mesa con varias de las piezas halladas durante esta campaña, que finalizará el domingo. Además del diente, se podían ver una muestra de asta de ciervo, un diente de murciélago, herramientas de industria lítica, sílex, restos de cerámicas, piezas de cuarzo utilizadas para tratar piel o carne y dos tipos de conchas. Estas últimas son mucho más modernas que las halladas en Maltravieso en abril del año 2006, datadas en la época gravetiense (hace unos 22.000 años).
A partir de ahora, el diente y otros restos hallados -ha aparecido una mandíbula de caballo casi íntegra- serán sometidos a un proceso de estudio, que permitirá averiguar más detalles sobre las rutinas de quienes habitaron esta zona del mapa autonómico en la época de transición del Paleolítico al Neolítico, «el momento en el que el hombre soltó el arco y cogió la azada», ilustra Antoni Canals.
Estos últimos hallazgos, unidos a otros anteriores, ratifican que en esa época, y en este lugar, ya había actividad económica, con transacciones comerciales entre individuos. Todas estas particularidades deberían ser la base del Centro del Conocimiento y la Investigación sobre la Prehistoria del Calerizo cacereño, el proyecto que ahora tiene entre manos el EPPEX. De momento es una idea, ya plasmada sobre el papel en forma de proyecto, aunque habrá que ir «desarrollándolo por partes», anunció ayer el codirector del equipo. También admitió que son conscientes de que a día de hoy, «no hay dinero» para realizarla.
Apoyo institucional
En este sentido, tanto Laureano León, presidente de la Diputación de Cáceres, como Elena Nevado, alcaldesa de la capital, dejaron claro ayer que la propuesta cuenta con el apoyo de las dos instituciones. La previsión es que empiece a plasmarse una vez que hayan terminado las campañas de excavaciones en El Conejar, o sea, dentro de dos años. Ese centro de interpretación supondría llevar a la práctica lo que Canals denomina «proyecto socializador», que persigue hacer llegar a la población en general la riqueza arqueológica del Calerizo cacereño.
En esta misma línea, la campaña de este año ha incluido, como ya ocurrió en otras anteriores, una jornada de puertas abiertas. Ayer, el codirector del equipo hizo balance. «Fue un día intenso y de mucha calidad, fue excepcional, porque participaron 450 personas, es decir, que nos quedamos muy cerca del tope de visitantes, que está en 500». Esa actividad tendrá continuidad hoy, cuando visiten la cueva de El Conejar varios grupos de estudiantes de distintos centros educativos de Cáceres.
Fuente: Hoy
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 917 seguidores

%d personas les gusta esto: