Nosotros


Esta página, realizada sin ánimo de lucro por Pedro A. Carretero, Rosa Ferrer y Pichuneke, pretende aunar todas aquellas Noticias que aparecen en la prensa todos los días y que tienen como motivo la Historia Antigua y la Arqueología Mundial.

Si quieres participar no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la siguiente dirección: historiayarqueologia@gmail.com

Si crees que alguna noticia o imagen, por estar sujeta a derechos de autor, no debería estar aquí, dínoslo y la retiraremos. Pero recuerda, nada de publicidad, solo nos interesa la difusión cultural.

Responses

  1. Hola,

    Acabo de descubrir vuestro blog y me parece muy interesante, con contenidos tratados en profundidad y con rigor. Yo también colaboro en un blog que presta especial atención a la historia del arte http://www.wontonsopabuena.blogspot.com/.

    Un saludo.

    • Hola soy maestra de enseñanza media en contextos multiculturales y me parece un buen trabajo lo que han hecho . introducir informacion de la cultura maya en inter

  2. Hola Gemma, gracias por tu comentario y por poner el enlace al blog en el que colaboras.

    Acabo de echarle un vistazo y me ha encantado, no podía ser de otra manera siendo licenciada en Historia del arte y guía de museo.

    Además, he visto que se puede acceder desde vuestro blog a los museos de Murcia. Me ha gustado ese detalle!

    Saludos.

  3. Hola!!
    Felicidades por el blog. Realmente interesante. Pienso tomar prestada más de una noticia para mi blog sobre historia y arqueología 😀
    Voy a añadirte en enlaces recomendados.
    Un saludo
    Ampa

  4. Muchas gracias por tus palabras José.

    Trabajamos para mejorar día a día.

  5. Saludos,

    Soy uno de los componentes de Athenea Prómakhos, un grupo de recreación de la antigua grecia y amantes de la historia antigua. Os invito a visitar la página de la asociación e invitar a todos los interesados a añadirse a nuestro grupo.

    http://www.xyfos.com/athenea/

    Gracias y felicidades por el blog

    Alejandro

  6. Los enlaces a noticias mandadlos a la dirección de correo que aparece al inicio de esta página: historiayarqueologia@gmail.com

    Gracias

  7. Hola!
    Acabo de descubrir esta página y me encanta! Estudio historia del arte, y encuentro especialmente interesante el apartado de congresos, ya que me suele interesar acudir a este tipo de eventos.
    Un saludito!

  8. me encanta todo sobre la arqueologia me encantaria estudiar sobre esto

  9. Hola,
    He descubierto hoy esta página y me ha encantado encontrar a personas también enamoradas de este mundo que te engancha tantísimo. Yo soy licenciada en Historia del Arte y ojalá entre todos concienciemos a la gente de que la vida no son solo ordenadores, inversiones y bancos. Un saludo a todos

  10. Muchas gracias a Myriam, Eliizabeth y Let por vuestras palabras.

    Saludos

  11. Acabo de descubrir este blog y me ha parecido muy interesante. Estoy licenciado en Historia, y, aunque ahora estudio las oposiciones para profesor de Secundaria, cuando era estudiante participé en muchas campañas de excavación aquí en Asturias, y después trabajé en algún yacimiento como profesional y presenté un trabajo de investigación de doctorado sobre Arqueología Medieval, así que me interesa mucho todo lo que escribís aquí.
    Seguid así, compañeros.
    Un saludo.

  12. Enhorabuena por un blog tan interesante y bonito

  13. Muchas gracias por el comentario Caludica.

    Estamos a vuestra disposición.

    Saludos

  14. Holas felicidades por su pagina,ya le he puesto un enlace a la nuestra pos us interes en el apartado de asociaciones.
    A su ve les mando la direccion de la nuestra dado queestamos en una situación dificil si pudieras pasar el enlace lo agadeceriamos es importante para nosotros.
    Gracias y felicidades.

  15. Desde ahora mismo os coloco en mis favoritos y, en cuanto llegue a casa, en mis enlaces. Felicidades por esta página tan interesante y necesaria. Saludos cordiales.

  16. Hacen falta blogs como estos…..
    Felicidades..

  17. Hola, felicidades por su blog, Soy de México y estoy interesado en un tema en particular y ojalá me puedan ayudar.
    ¿Existe algun método por medio de fotografia aerea o satelital para encontrar excavaciones antiguas?, ¿En donde y como puedo echar mano de esta tecnología?.
    Gracias

  18. Hola Galo,

    yo personalmente no creo que exista mejor método en la actualidad que Google Earth, por la precisión de sus fotografías y la resolución.

    También deberías preguntar en el Instituto Geográfico Nacional o del Ejército particular de la zona que te interesa, ya que pueden tener fotografías aéreas de la región que te interesa pero no al acceso de cualquiera.

    Saludos

  19. hola, hoy he hecho un descubrimiento muy importante, es vuestra página!! Enorabuena!!

  20. Muchas Gracias David. 🙂

  21. Hola, enhorabuena por este rinconcito dedicado a la arqueologia; me dirijo a vosotros para ver si podeis ayudarme, os cuento: tengo un sobrino de quince años cuyo sueño desde bien pequeñito es ser arqueólogo, sin embargo, ultimamente le surgen dudas a la hora de seguir orientando sus estudios hacia esta rama, porque desconoce las salidas y el futuro profesional que pueda encontrar. Me gustaria ayudarle a que pudiera cumplir su sueño y a que tomase una decisión acertada, pero desconozco dónde podemos informarnos. ¿Podéis ayudarnos? muchas gracias.

    • No dices mucho de q pais eres…, pero creo q lo mas importante es que averigue bien sobre la carrera en si, ya que a veces, no es lo q uno imagina y el cine ayuda mucho a que uno se haga una imagen sesgada de lo que realmente es la labor de un arqueologo. Por otra parte, es importante conocer los lugares donde se imparte la carrera y ver la posibilidad de asistir a cursos de verano o como oyente algunas clases… en realidad hoy en dia la arqueologia tiene mucho campo, pero depende la especialidad y el pais donde se desarrolle. Espero q esto te sirva de algo, suerte!!!!

  22. Un sitio muy interesante y con mucha información. Me ha gustado y pienso volver. Enhorabuena por el trabajo.

  23. Excelente blog. Os enlazaré desde el mío. Si necesitáis alguna colaboración por la zona aquí estamos.

  24. Hola, me dirijo a vosotros para felicitaros por esta excelente página. Seguid así, que yo seguiré la estela de vuestros artículos. “El historiador es el profeta del futuro”.
    Saludos desde http://historiaantiguaromana.blogspot.com/
    PD Os enlazo.

  25. Creo que es uno de los mejores blogs de Arqueología en español que circulan por esta web. Mi más sincera enhorabuena.

  26. Me ha entusiasmado mucho encontraros y poder leer todo el trabajo que se está llevando a cabo para sacar al descubierto tantos años de Historia. Desde niña soñé con la arqueología pero mi vida me llevó por otro camino, aún así no la abandono.

    ¿Es problema de financiación y política el que no se investiguen zonas de tanto valor arqueológico? Conozco 1 municipio donde todos saben de la existencia de restos romanos de gran envergadura y nadie hace nada. ¿Es el miedo el que les frena? ¿Por qué se han callado los descubrimientos? ¿A quiénes debemos acudir?

  27. Muy buen blog. Os localicé rastreando una noticia de un congreso sobre marfil en Alicante, que citaba unos talleres ubicados bajo Valencina de la Concepción (Sevilla). Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando. Un saludo.

  28. Hola, acabo de descubrir vuestro blog buscando información sobre un yacimiento arqueológico en Córdoba. Debo decir que me ha sorprendido el buen trabajo de recopilación de noticias nacionales e internacionales que estáis llevando a cabo. Es una labor estupenda, y necesaria, ahora que muchos diarios electrónicos de información parece que están empezando a cerrar al público sus hemerotecas. Ánimo!
    http://patrimoniohistoricocultural.blogspot.com/

  29. Creo que es un blog muy interesante y donde hay libertad de expresión; un saludo cordial.

  30. Muy interesante su blog, estudié Arqueología en México y me gusta estar al tanto de los descubrimientos en otras partes del planeta.

    Saludos

    July

  31. Me ha gustado mucho encontrar este blog. Seguramente no toca hacerlo en él pero me gustaría llorar un rato.
    El caso es que detecté un poblado ibérico y una villa romana en la provincia de Cuenca. Apenas estaban saqueados. Muy ilusionado recogí algunas muestras, pero al ser finales de vacaciones me las llevé a casa (Sabadell), llevándolas en cuanto pude al museo arqueológico de Barcelona. Dejé la bolsa y mis datos.
    Al cabo de unas semanas llamé al museo, pues no recibí ninguna noticia; por lo visto se había extraviado la bolsa con las muestras y mis datos. Sin embargo me dijeron que era materia del museo de Cuenca por tratarse de otra comunidad autónoma.
    Al año siguiente repetí la toma de muestras y elaboré un dosier con fotos, mapara para la localización, etc. Lo entregué todo al museo de Cuenca capital (a 60 Km) y me ofrecí voluntario para guiarles hasta los yacimientos. Sin embargo declinaron la invitación por falta de recursos, aun que muy amablemente me regalaron un vídeo y me entregaron un recibo que certifica mis aportaciones. Efectivamente, mientras estuve allí me di cuenta de lo justos que iban de recursos: apenas unos pocos profesionales apoyados por algún que otro voluntario / becario.
    De esto ya han pasado 14 años, y los yacimientos han sido saqueados profusamente, tan profusamente como para que los saqueadores fueran ya detenidos. Si embargo aun no me han llamado del museo para visitar lo que queda. Bueno, en definitiva, una pena.

    Juan.

    PS: Si creéis inconveniente este post lo liquidáis sin más, no protestaré.

  32. Juan tristemente ese es el pan nuestor de cada día. Hay muy pocos recursos para excavar en todas partes.

    Ahora, para hacerse fotos determinados personajes y ponerse medallas en su momento, para eso sí que están.

  33. Magnifico blog mis felicitaciones.
    Referente a lo ocurrido a Juan,me parece tremendo.
    No soy estudiante de arqueologia,por lo que no seria capaz de aportar en este blog, pero ofresco mi foro, que contiene diversos temas, historia,mitologia y misterios.Al igual que agradeceria la colaboracion en el de vosotros.
    Espero que Pedro sepa disculparme pues ya copie simalno recuerdo una noticia suya,referente a un descubrimiento en el magred, yo gustosamente no tendre incombeniente en anunciar este blog en mi foro.
    Un abrazo.

  34. Hola! Me há gustado leeros.Me encanta todo sobre arqueología.
    No tengo estudios al respecto, pero soy una más de las enganchadas. Trabajé en excavaciones Alarcos la temporada pasada y desde entonces, siento que el cerro me llama. Lo que no sé es si me escogerán de nuevo.
    Me gustaria poder volver y con mi trabajo y devoción , tengais un granito más para que consigais vuestro proyecto y sueños que también de otra forma , son los mios. Gracias

    • Rosa te acabo de leer. No sé cuándo excavaré pero confío te den mi correo y me contestes…cuando excave.. te vienes si quieres y puedes, creo que debe ser libre el poder asistir y participar en una excavación y, a los que les guste la arqueología, las excavaciones y es preferible lo hagas legalmente, con cualquier director y en cualquier excavación. Es lo más maravilloso, duro, gratificante…!! y el resultado obtenido es DE y PARA todos los españoles, es del estado español! Ánimo y no decaigas en tu afición! Un abrazo MM.

  35. Excelente presentación del hallazgo arqueológico, muchas felicitaciones por compartirlo.

  36. he logrado localizarlos por internet , me parece muy interesante vuestro cometido , recibo periodicamente , el sitio de terrae antiqvae , quisiera saber si puedo recibir el vtro. un saludo lic. jorge hugo bertran vall , buenos aires argentina , mail -bertranvall@yahoo.com.ar

  37. Hola!

    me parece muy interesante todo esto pero necesito algo de ayuda para mi trabajo ¿creen que me puedan ayudar?
    Necesito informacion y sobe todo acontecimietos imporrtantes de cada edad en especial la antigua serian tan amables de ayudarme =)

  38. Soy el director de la revista Restauro y desearía conectar con ustedes; Pedro A Carretero, Rosa Ferrer. Por favor, enviénme un correo.
    Gracias.

    Juan María Gracía Otero

  39. Desde Chile les saludo y los felicito por su excelente pagina. Encontre esta pagina por casualidad en mi busqueda sobre arqueologia subacuatica. Agradeceria mucho que me indicaran como puedo acceder algun link de revistas sobre metodologia de extraccion de restos en esta area y de q manera tener acceso a revistas, por aca, no llegan…!!! (lamento mucho las distancias y la falta de acceso a la informacion) si alguien puede darme una mano… mil gracias.

  40. hola como estàn disculpen por molestar pero me encanta la historia egipcia asique cuando me reciba el año q viene voy a estudiar historia egipcia!!! gracias por leer esto y chau!!!

  41. Excelente página. Os felicito por el cambio.
    Saludos

  42. Hola. Su blog me encanta. Simplemente gracias.
    Las civilizaciones y culturas antigüas siguen siendo uno de mis intereses.
    Soy un artesano de Asturias y entre otras cosas me gusta hacer mosaicos en “Opus lapilla” y “Opus Tessellatum”. Con mi blog intento compartir y difuminar mi entusiasmo por la artesanía y todo tipo de mosaicos así como su fabricación artesanal. La dirección de mi blog es http://www.lapasera.wordpress.com
    En mi blog añadiré un link a vuestro blog. No duden añadir mi blog como uno de sus links si lo viesen oportuno. Gracias.
    Luis

  43. Hola
    me gustó mucho su blog. Soy catedrática en historia en la ciudad de Monterrey, en el noreste de México y las noticias sobre las excavaciones arqueológicas complementan mis cursos.
    Voy a activar el link con historiayarqueologia para que mis alumnos puedan visitar su site.
    La dirección de mi blog es: http://gustoporlahistoria.wordpress.com
    Un saludo cordial
    Ana

  44. Cordial saludo para los creadores de este sitio web.

    Quiero manifestarles que me gustó mucho la página. Ingresé para ver la noticia sobre el Cilindro de Ciro y me agradó ver que aún hay personas que se interesan en publicar noticias como estas. A mí me encanta la arqueología, pero estoy muy triste porque en mi país (Colombia) no se dicta esta carrera en las universidades. He averiguado por diversos medios y no he encontrado nada. Sin embargo, aunque aquí poco se hable de arqueología y hallazgos, a mí me encanta conocer cada día más. Por favor, no me olviden.

    Gracias,

    Viviana Arboleda.

  45. Hola, Felicitaciones por el sitio, es excelente la información que se encuentra en él.
    Soy estudiante de Licenciatura en Restauración y Conservación de Bienes Culturales en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y quisiera saber de cursos o conferencias relacionadas con Arqueología, Historia Antigua, Restauración y Conservación Arqueológica que se dicten en los meses de julio, agosto y septiembre de 2010 en España, ya que me encontraría por allá en ese tiempo y me gustaría participar de alguno.
    Los vuelvo a felicitar por el excelente sitio, y les agradezco desde ya su atención.

  46. Saludos!

    Te invitamos a visitar ArKeopatías en: http://arkeopatias.wordpress.com/ Somos un blog y un sistema de información por internet, las redes sociales y la multimedia. Hecho principalmente desde México y por jóvones arqueólogos mexicanos, aunque cada día contamos con más participantes de latinoamérica.

    Esperamos tu visita y comentarios.

    P.D. Perdonen haber puesto este mismo comentario en la entrada incorrecta. Saludos y felicidades por el esfuerzo.

    Atte.
    Juan Tonchez

  47. hola,llevo 20 años realizando excavaciones arqueologicas en cadiz,con categoria de peon,preguntando en la junta de andalucia,sindicatos yempresarios por un convenio que reconozca el trabajo especializado que hacemos nos contestan que no existe tal cualificacion¿donde podiamos acudir el colectivo de especialistas para que nos reconocieran nuestra capacitacion?

  48. Saludos Juan,

    tristemente no existe convenio, de momento nos tenemos que atener al de la Construcción. Esta semana se ha aprobado el específico en Castilla y León, esperemos que sea un buen precedente.

    De todas formas ponte en contacto con ASPHA, que allí estamos luchando por todos nuestros derechos y seamos reconocidos como profesión: http://www.aspha.es

  49. Saludos:
    Ante todo quiero felicitaros por la inmediatez y precisión en la excelente puesta al día del mundo arqueológico e histórico en general.
    No obstante, me gustaría proponer una mejora: la inclusión de la localidad, o al menos la región de origen de la noticia, pues a un sólo golpe de vista obtienes toda la información.
    Muchas gracias por vuestra atención.
    Un fuerte abrazo.
    Olivia Reyes

  50. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, ya que muchas veces es difícil poder actualizar con el volumen de trabajo que tenemos cada uno.

    Quiero recordar a mucha gente que escribe con fallos en los artículos, que éstos son redactados por periodistas cuyos conocimientos de Historia muchas veces son nulos. No son nuestros artículos. Muchas veces los revisamos pero no nos creemos legitimizados para alterar un artículo de un periodista, aunque se esté confundiendo.

    Con respecto a Olivia, voy a intentar incluir un mapa al final de cada post. Es más trabajo, pero al menos lo intentaré.

    Saludos y gracias

    • Saludos, Pedro:
      me refería a incluir la localidad en el título del post, el mapa es un trabajo sobrehumano. Muchas gracias por tu atención y la inmediatez en la respuesta.
      Saludos.

      • Ahhh, entendido, algunas veces sí lo pongo, otras sencillamente lo doy por entendido. Error mío. De todas formas y, aunque sea sobrehumano, estoy intentando poner mapa de localización del lugar que se habla en todas las entradas.

        Saludos y gracias por tus comentarios.

  51. No sé si sabéis que el pasado 10 de Septiembre, se cumplieron 100 años de Arqueología en Mérida. El 10 de Septiembre de 1910 Maximiliano Macías y José Ramón Melida inciaron las excavaciones del Teatro Romano. Para conmemorar ese día el pasado Viernes 10 de Septiembre se realizó un acto en dicho Teatro. Os dejo el enlace de las noticias por si no lo habéis visto.

    http://www.hoy.es/v/20100828/merida/cien-anos-excavaciones-implicaran-20100828.html

    http://www.hoy.es/v/20100909/merida/musica-teatro-para-festejar-20100909.html

    http://www.extremaduraaldia.com/reportajes/y-a-los-cien-anosresucito/108791.html

    http://www.hoy.es/v/20100911/merida/cien-anos-arqueologia-20100911.html

    http://www.hoy.es/v/20100911/sociedad/libro-repasa-cien-anos-20100911.html

    Eso es todo, felicitaros por vuestra labor, un saludo

  52. Hola. Soy un seguidor de tu blog al cual estoy suscrito. Me parece de gran calidad para los amantes de la historia. Con tu permiso lo agrego en mi lista de enlaces del blog en el que participo y al que te animo a que te le eches un vistazo y si te gusta, te hagas seguidor. Trata sobre anécdotas de la antigua Roma. (http://aquellos-locos-romanos.blogspot.com)
    Muchas gracias

  53. Hola a todos y todas ,seguidores de la Historia. Me complace encontrar un blog tan surtido y completo como este. Un saludo.

  54. Me gusta mucho esta página.He encontrado muy interesantes muchos de los articulos.
    Estoy interesada en realizar trabajos como voluntaria en excavaciones pero no encuentro casi ninguna interesante…¿Podrian decirme algunas de las excavaciones para este verano?Muhas gracias

  55. hola!
    me gustaria saber si los Sábados también haceis estas maravillosas cenas ya que por motivos de trabajo no puedo ir los Viernes gracias y un cordial saludo

  56. Hola Pedro A., y Rosa: a ver como podriais ayudarme a difundir la existencia de lo que yo he publicado con el titulo de “Galerias Subterraneas de Nijar”, para ver si pudieramos hacerselo llegar a alguien que tuviera interes y poder, para acometer la exploracion de lo que podria ser una especie de ciudad subterranea, ¡quizas!, de la epoca musulmana, y que podria esconder, ademas de objetos arqueologicos de mucho valor, quizas, tambien otro tipo de riquezas o tesoros que los moriscos antes de ser expulsados de esta tierra, escondieran con la idea de recuperarlos cuando volvieran del exilio al que fueron sometidos de manera forzosa por los colonizadores cristianos.
    Tambien quisiera deciros que tengo en mi poder un sable, casi en perfecto estado del año 1635, con una inscripcion que apenas se lee, que dice:
    “ARTILL. DE FABRICA DE TOLEDO 1635”, que fue encontrado en una obra que se estaba realizando en una casa del casco antiguo del pueblo de Nijar.
    A ambos: a Pedro y a Rosa, MUCHAS GRACIAS, por escucharme. Gracias.

  57. M gustaria iniciar excavaciones arqueológicas en celes-málaga. En restos fenicios …hay varias excavaciones pero pensamos k hay mucho más de Li k hay excavado. Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: